Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de bocadillos de guayaba en la ciudad de Pasto

Jurado, Yohana Y Portilla, Angela Y Benavides, Maria (2013) Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de bocadillos de guayaba en la ciudad de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

En Colombia desde hace más de un siglo se desarrolló la industria artesanal de bocadillo de guayaba, la cual en principio abastecía mercados locales, pero paulatinamente fue dándose a conocer nacionalmente hasta lograr que el producto se haya posicionado como un alimento tradicional en la dieta colombiana. En Colombia, la guayaba sustenta una importante agroindustria rural con más de 130 fábricas de Bocadillo, cuya producción anual se valora en más de US$24 millones. A pesar de su importancia socioeconómica, el cultivo y la agroindustria de la guayaba presentan aun un marcado retraso tecnológico que afecta su competitividad en los mercados y se refleja en bajos rendimientos del cultivo, altos costos de producción, deficiencias de calidad y en la inestabilidad de la oferta y los precios de la fruta y sus productos procesados. Es por esta razón que surge la necesidad de aprovechar la producción de guayaba en el departamento de Nariño y específicamente en la costa donde hay mayor concentración de esta fruta, para plantear un plan de negocios que identifique la viabilidad y factibilidad para implementar una empresa productora y distribuidora de bocadillos de guayaba, mediante la implementación de tecnología y de talento humano idóneo para desarrollar todas las actividades que su elaboración conlleve y de esta forma aprovechar la oportunidad que hay en el mercado Pastuso, puesto que no existe una empresa que se especialice en la producción de Bocadillos de Guayaba y la competencia no alcanza a abastecer todo el mercado. Así, el plan de negocios propuesto cuenta con un estudio metodológico de tipo inductivo, por cuanto su definición apunta a la forma de razonamiento por medio del cual se pasa de un conocimiento particular a un conocimiento general. El proceso de investigación se realizó a través de un muestreo probabilístico, de modo que se seleccionó a los individuos objeto de estudio en forma aleatoria. En este sentido, se elaboraron dos formatos de encuestas, dirigidas al consumidor final (386) que son los habitantes de Pasto de todos los estratos sociales, puesto que el bocadillo es un producto de consumo masivo y las tiendas de barrio (326) que son los intermediarios, encargados de hacer llegar el producto al consumidor final. La investigación, arroja resultados favorables para la implementación de la fábrica de bocadillos de guayaba, pues según la encuesta al consumidor, más del 90% de la población consume este producto y en su gran mayoría lo incluyen en los productos de la canasta familiar, comprando en promedio de 21 a 30 bocadillos mensuales y dispuestos a probar otra marca. Actualmente, en el mercado pastuso, existe diversidad de marcas de este producto, siendo “El Maná”, la empresa nariñense de mayor recordación. Por otra parte, el resultado de la investigación a los intermediarios, también muestra buenos resultados, debido a que el 100% distribuyen este producto en sus negocios, confirman que la marca de bocadillo de mayor rotación es la anteriormente mencionada y están dispuestos a adquirir el producto en una marca diferente. Con esta investigación se logró conseguir información con respecto a frecuencia, cantidad de compra, tanto del consumidor final como de los intermediarios, para determinar el comportamiento de este producto en el mercado. Una vez realizada la investigación, se procedió a realizar el estudio de mercado que comprende el análisis de las variables de mercadeo, el estudio técnico, en el cual se establece el proceso de producción del bocadillo de guayaba, fichas y requerimientos técnicos y finalmente el estudio financiero en el cual se determina la viabilidad y factibilidad del plan de negocios propuesto.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: LUIS ALBERTO SARASTY
Palabras Clave: Plan de negocios, empresa, distribuidora, bocadillos, guayaba, Pasto, industria artesanal
Asunto: Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor
Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 07 Dec 2016 22:46
Ultima Modificación: 07 Dec 2016 22:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3170

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