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Plan estratégico de mercadeo para INCAFEN SAS para su marca morasurco café puro en la ciudad de san juan de Pasto para el periodo comprendido entre el 2012- 2016

Tupaz Jaramillo, Elizabeth Y Obando Jimenez, Velmar (2012) Plan estratégico de mercadeo para INCAFEN SAS para su marca morasurco café puro en la ciudad de san juan de Pasto para el periodo comprendido entre el 2012- 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

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URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El presente plan estratégico de mercadeo se realizó en la zona Urbana del municipio de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño; situada a 2527 m.s.n.m cuya población censada en el año 20051 era de 382.618 habitantes, para INCAFEN SAS empresa que procesa y comercializa café tostado y molido marca Morasurco Café Puro, en la ciudad de Pasto con el fin de recuperar el mercado que ha perdido la marca. En la primera parte del presente estudio se presenta el diagnóstico de la empresa que procesa y comercializa la marca Morasurco Café Puro en la ciudad de pasto, donde se despliega una reseña histórica de la empresa, indicando los procesos de distribución, promoción, precio y calidad del producto, además de hacer uso de las herramientas del marketing como son las matrices MEFE, MEFI y MPC permitiéndonos extraer fortalezas-debilidades, Oportunidades y Amenazas, además se indicó la situación actual de empresa frente al líder del mercado. Para llevar a cabo el plan estratégico se determinó el mercado al cual se dirigieron las estrategias, para esto se realizó una investigación de mercados aplicando encuestas a consumidores finales y se recopilo información directa de la empresa en lo que concierne a los canales de distribución; las encuestas fueron tabuladas y analizadas mediante una estadística descriptiva en donde se tuvo muy presente el comportamiento y necesidad del mercado para desarrollar estrategias que permitan incrementar la participación de mercado. De igual manera se empleó instrumentos de metodología que sirvieron para identificar las acciones viables para la toma de decisiones, como lo es el DOFA, MIE, PEYEA, MGE, BCG esta última con que se identificó la participación de mercado que tenía la marca Morasurco Café Puro, además se exponer los objetivos estratégicos del plan. También se planteó las directrices estratégicas que permitirán guiar el plan trabajando en función de la estrategia de penetración de mercados, buscando recuperar mercado apoyándose en la calidad, el posicionamiento de marca en la región, donde ya identificadas las debilidades y oportunidades se enfocó un plan permitió plantear tácticas para el cumplimiento de los objetivos. Se sugirió una nueva orientación estratégica dentro de la organización planteando cambios que se requieren para maximizar los recursos que se emplean además de estipular un plan táctico en el cual se evidencio actividades y responsabilidades enfocado en el mercado que se quiere recuperar. 1 Departamento Administrativo Nacional de Estadística- Censo nacional 2005 página WEB 28 Para cada estrategia, táctica y actividad expuesta se recomendó realizar un sistema de evaluación de resultados o control de ejecución y cumplimiento y de esta manera proceder o replantear tácticas, además se expuso el presupuesto financiero que requiere el plan estratégico, medido por actividad y la medición de la rentabilidad del proyecto indicando que es favorable. El trabajo ayudo a identificar las causas del porque ha disminuido el consumo de los productos de la empresa en la ciudad de Pasto, permitiendo enfocarse en aquellos elementos que se deben trabajar en el plan de mercadeo respecto a las necesidades de la empresa, mercado y consumidores. De la misma manera, permitió identificar una necesidad de planificación de mercadeo con elementos de medición exactos que disminuyan el desgaste financiero de la empresa y contrapesar las actividades de la competencia de manera agresiva, situación que se puede contrarrestar con una política de mercadeo clara y constante.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Obando Narváez Ruth Ximena
Asunto: Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 19 Sep 2018 16:34
Ultima Modificación: 19 Sep 2018 16:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5030

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