Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Violencia y pedagogía: educación y razón instrumental en el pensamiento de Walter Benjamín

Raga Rosaleny, Vicente (2011) Violencia y pedagogía: educación y razón instrumental en el pensamiento de Walter Benjamín. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 207-223. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo10_Vol14.pdf

Download (46kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Tomando como base la crítica de la razón instrumental presente en las instituciones político-sociales, que el famoso pensador alemán Benjamin sancionará en sus reflexiones sobre la violencia («Zur Kritik der Gewalt», 1921), trataremos en este texto de reconstruir algunos posibles elementos de disolución de dicha racionalidad en el ámbito educativo. En esta conexión con la esfera de lo pedagógico, Walter Benjamin parece tener muy en cuenta algunas estrategias de la filosofía kantiana, de las que también trataremos. Para concluir, cabe decir que el objetivo de este texto es, pues, analizar la relación entre lenguaje, pedagogía y derecho en el marco de la crítica de la violencia de Walter Benjamin, en la que la referencia a la relación entre medios y fines juega un rol importante.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Teoría crítica, racionalidad, medios/fines, pedagogía, derecho.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:27
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6657

Ver Elemento Ver Elemento