No. 3 / Agosto del 2008Publicación Institucional
La solución de la crisis responsabilidad de todos
Reforma Universitaria:
Responsabilidad histórica de todos
 
Según el Artículo 86 de la Ley 30 de 1992, los presupuestos de las universidades nacionales, departamentales y municipales estaránconstituidos por aportes del Presupuesto Nacional para uncionamiento e inversión, por los aportes de los entes territoriales, porlos recursos y rentas propias de cada institución.
VolcánGaleras
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Cambio deparadigmas
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Banda Sinfóni-ca UDENAR
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Ingeniería...la otra cara
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“Mientras Haya SueñosHabra Vida” 
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esde el semestre pa-sado la Universidadde Nariño en el mar-co del Plan de Desa-rrollo 2008-2020, emprendió elproceso de Reforma Universita-ria, “Pensar la Universidad y laRegión”. La actual rectoría queentre otras cosas ya cumple sie-te meses de administración, hademostrado un gran interés pordelinear y cimentar con pulso dedibujante, las bases epistemoló-gicas, teóricas y metodológicas,de los que han de ser los hilosconductores en el proceso deplanificación y administraciónde la Universidad durante lospróximos doce años.Por todos los medios de co-municación propios y externosen la Institución se escucha, semira y se lee sobre la ReformaUniversitaria. En el desarrollode la metodología de trabajo,
Por que la universidad pertenece a todos y todas, la sustancialidad de la reorma universitaria: “pensar la universidad y la región”es nuestra responsabilidad histórica.Medidas de contingencia en tiempos diíciles.
A
l iniciar el segundo semestreacadémico del 2008, con laReforma Institucional en marchay en pleno proceso del Plan deDesarrollo, la Administraciónde la Universidad de Nariño va-ticinaba un déficit en la parte
Por:Luís Carlos Erazo– Estu-diante X semestre de Sociología
presupuestal, que como es deconocimiento público, a travésde la Carta en el Umbral No. 16expedida el 19 de agosto porRectoría, obedeció a la ejecuciónde 2.300 millones de pesos en elpago de la planta de contratos,de los 3.600 millones aprobadospara todo el año; por lo cual en elsegundo semestre se cuenta con1.300 millones.Según la Ley General de Edu-cación este presupuesto corres-ponde a aportes provenientes deentes territoriales, que son míni-mos, las transferencias de la na-ción que en el caso de la Univer-sidad de Nariño equivalen a un60% y los recursos propios que se generan en la Institución. Con estepanorama y en plena Reforma Institucional, la Administración tomó ladeterminación de eliminar 25 contratos correspondientes a la franjade asesores, y disminuir algunos salarios.Inmediatamente y conocidas estas medidas de contingencia, losreclamos no se hicieron esperar, Representantes de los Trabajadores yel Sindicato, iniciaron una serie de asambleas y reuniones con la Admi-nistración encabezada por el Dr. Silvio Sánchez Fajardo, Rector de laUniversidad de Nariño. Tras la reconsideración de casos particularessolicitada por el Consejo Superior y después de estos encuentros enlos que se expuso la problemática y se abogó por la defensa de losderechos de los trabajadores y su bienestar, el martes 26 de agosto enun consejo realizado en el Bloque Administrativo se llegó a un acuer-do armónico y beneficioso para los trabajadores.Entre las determinaciones del diálogo abierto se acordó: mantenerlas mismas condiciones de salarios, con prestaciones sociales, primas ydemás incentivos que las leyes exigen, extender el tiempo de suscrip-ción de contratos hasta el 30 de diciembre, lo cual significa una peque-ña, pero significativa alza salarial.Y finalmente el compromiso, tan-to de los Trabajadores como de laAdministración en hacer ingentesesfuerzos para cubrir el faltantepresupuestal de 400 millones depesos.De esta manera la “crisis pre-supuestal” que por el momentoafronta el Alma Mater no debe serun hecho aislado, que solo com-prometa a algunos trabajadores,pues la Comunidad Universitariaes una unidad y como tal, ante si-tuaciones difíciles y grandes retosdebe conservar ese espíritu desolidaridad y compromiso con elAlma Mater.
Mesa temática: “ Modernización de la Inraestructura” / de Agosto del 2008Continúa Pag 12
las mesas temáticas, los simpo-sios y las conferencias situaron ala Universidad desde el anteriorsemestre y en el presente; la me-todología continúa, en pos deconstruir sueños reales, a partirde los cuales se reivindiquen ysostengan autonomías, no sola-mente para la Universidad sinopara la vida. En fin, otros ya hancaminado, nosotros estamos ha-ciendo camino; sea éste el medioy la oportunidad para invitar a unacto de reflexión sobre nosotrosmismos como sujetos históricos,que hacemos parte igualmente,de un momento histórico de laexistencia en nuestra vida acadé-mica, universitaria y regional.Trasciendan pues, más alládel horizonte posible, las buenasideas, que por cierto, es conoci-do, los hombres y las mujeres pa-san, pero sus ideas no, y en éstapropuesta de Reforma es válidopreguntarnos ¿qué es pertinenteentender de la propuesta
 
Silvio Sánchez Fajardo
Rector Universidad de Nariño
El proceso de reorma de laUniversidad de Nariño
“SET DEPORTIVO”
, un nuevoespacio para el deporte en Nariño
Director:Silvio Sánchez FajardoDir. Centro de Comunicaciones: Javier Arteaga Romero Jee de Prensa y Coordinación:Angela Karina GómezComité Editorial:Angela Karina Gómez Javier Rodriguez RosalesDiana LópezCarlos Mora Javier Arteaga RomeroLorena Mesías BucheliInvestigación:Angela Karina GómezLuis Carlos ErasoConcepto y Diseño +Ilustración Javier Arteaga Romero Jhon CortésFuenmayor Jhoana EspañaDiego MejiaRuben MoncayoFotograía:Angela Karina GómezFuenmayorCoordinación Edición VirtualNathalie VélezAgradecimientosUnidad de T.VImpresión:Casa Editorial El Tiempoudenarperiodico@udenar.edu.cowww.udenar.edu.coUniversidad de NariñoSede VipriSector las Acacias - 5º pisoTel:72914067236932Cel: 31046083663006112912
San Juan de Pasto
Número 3 / Agosto del 2008
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l Centro de Comunicacionesy la Unidad de Televisión dela Universidad de Nariño le danla bienvenida a un nuevo espacioen su parrilla de programación,se trata de “Set Deportivo”, elescenario perfecto para debatir yhablar de deporte, no solo a nivelprofesional, sino también parahacer un seguimiento al deporteaficionado en Nariño.En el Departamento existen25 ligas deportivas constituidas,en disciplinas como boxeo, lu-cha, voleibol, baloncesto, ciclis-mo, ajedrez, entre otras, las cua-les hacen presencia en diferenteseventos a nivel departamentaly nacional. Sus participaciones,avances y problemáticas que lacomunidad, el deportista y diri-gentes desconocen, serán a par-tir de ahora los temas a tratar eneste programa, además de resal-tar el deporte que se desarrollaen la Universidad de Nariño.“Set Deportivo” bajo la direc-ción de la Periodista y Presenta-dora Lorena Mesías, contará conla participación de Alberto Bil-
Ilustración: Fuenmayor
bao, Presidente de la Asociaciónde Cronistas Deportivos ACORDNariño, y por supuesto con invi-tados especiales. En su primeraemisión, gracias al respaldo dela Rectoría de la Universidad y laUnidad de Televisión, el día miér-coles 27 de agosto el Programarecibió en su set al Gobernadordel Departamento, el Dr. AntonioNavarro Wolf, quien se mostró sa-tisfecho por este nuevo productode la Universidad de Nariño.La imagen del león presenteen el Escudo de Pasto tambiénacompañará este nuevo proyec-to, pues su logo refleja el espírituenérgico, guerrero y competitivode los deportistas nariñenses entodas las disciplinas.Notas pedagógicas, investi-gación e invitados especiales eslo que se podrá disfrutar en “SetDeportivo” todos los miércolescon transmisión en vivo, a las12:30 p.m. y repetición el mismodía a las 7:00 p.m. a través del ca-nal 32 de Telepasto.
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a reforma profunda escomo la partitura quese construye partici-pativamente para quemúltiples voces se expresende manera libre e incluso parasalirse de ella y que, si persisteel deseo de volver a ella paraevitar las soledades del indivi-dualismo, estemos seguros deque la partitura no solo esperasino que modifica su estructu-ra con los aportes de aquellosque corrieron la aventura depensar fuera de la misma. Enfin, la reforma es una decisiónde cambio en la actitud y esentonces un giro ético en laUniversidad; la reforma es ladecisión de cambio en la or-ganización académica y ad-ministrativa e implica un giropolítico porque la altura deuna discusión conduce a con-sensos y al respeto por el pen-sar diferente y lo incluye comocreador y como condición deposibilidad de los acuerdos; la reforma de la Universidad es unadecisión para el cambio en el mundo de la gestión, para ordenary enriquecer las economías, para que sea sostenible una plan deinvestigación y producción académica de profesores y estudiantesy, por tanto, implica un giro técnico en la Universidad.La reforma es, en suma, una propuesta ética, política y técnica,con un deseo inmenso por la construcción de un mundo propiciopara que lo humano se lleve a cabo y el rostro substituya la angus-tia de lo contemporáneo por la insinuación de una sonrisa… La Uni-versidad es, ante todo, humanística y por eso la libertad es la notaprincipal en su historia y la autonomía la forma de darse sus leyesy límites. Sólo quien reconoce sus límites es libre. Si la conjunciónUniversidad y Región ha sido plenamente validada, hay esperan-zas para proponer modelos alternativos de desarrollo o, al menos,mantener viva la pretensión de disminuir pobrezas y violencias. Sila Universidad es el lugar del conocimiento, en su condición éticaes el lugar de la sabiduría puesto que es capaz de volver sobrepreguntas antiguas. Si la Universidad realiza estos giros, estamoscreando las condiciones para un verdadero Bien-estar en el mun-do estudiantil, profesoral y de trabajadores y habrá más gestiónque gerencia, más arte y palabra que verdades concluyentes, másciencias que charlatanerías, que la sociedad de consumo vende agranel y construye pirámides de falsedad, y habrá de seguro mássueños puesto que la únicamanera de quitarle pobre-za a la realidad es al menospensarla y soñarla distinta.
ALICIA ARANGO OLMOS
Secretaria Privada del Presidente de la República
Bogotá D.C., 11 de julio de 2008Con atento saludo, me es grato hacerle en nombre del señor Presidentede la República, sus agradecimientos por la edición No. 2 de UDENARPeriódico, que tan amablemente envió a la Casa de Nariño.Cordial Saludo,
 
Opinión
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San Juan de Pasto
Número 3 / Agosto del 2008
La Universidad de Nariño y la
Formación Doctoral
Programa Doctoral: una oportunidad para internacionalizar la Universidad.
Mediante convenios con universidades del extranjero seha logrado que estudiantes y proesores accedan a pasantías enEspaña, Alemania, Francia, Estados Unidos, México, Argentina,Venezuela y Brasil”.
Por:María Teresa Álvarez Coordinadora Doctorado enCiencias de la Educación
El desarrollo del Programa hasido posible gracias al convenioestablecido entre diez univer-sidades públicas colombianasque, desde 1996, decidieronunirse en la Red RudeColombiapara poner en marcha el primerdoctorado interinstitucional enuniversidades de provincia en elpaís. En 1998 obtuvo aprobacióndel Ministerio de Educación Na-cional, en el año 2000 recibió laAcreditación Previa y en el 2005el Registro Calificado. En la ac-tualidad, RudeColombia ofreceademás, un programa de investi-gación post-doctoral. El Convenioestá integrado por las Universida-des de Atlántico, Caldas, Cauca,Cartagena, Magdalena, Nariño,Pedagógica y Tecnológica deColombia, Quindío, Tecnológicade Pereira, y Tolima, que en untrabajo paciente y solitario hanaprendido a funcionar en red,convirtiéndose en la primera ex-periencia exitosa de este tipo, anivel nacional. Este colectivo deuniversidades ha privilegiado des-de sus inicios el trabajo interinsti-tucional y la internacionalizaciónde las actividades, garantizandoel intercambio de profesores yestudiantes con instituciones deEuropa y América.Mediante convenios con uni-versidades del extranjero se halogrado que estudiantes y profe-sores accedan a pasantías en Es-paña, Alemania, Francia, EstadosUnidos, México, Argentina, Ve-nezuela y Brasil. En la actualidad,dos estudiantes de la segunda co-horte de la Universidad de Nariñose encuentran en León, España,realizando la pasantía de investi-gación y cinco más viajaron en elmes de junio a la Universidad Pa-blo de Olavide de Sevilla, dondedesarrollaron intercambios conprofesores que asesoraron sus te-sis doctorales. Como fruto de lapolítica de internacionalización ygracias a sus méritos investigati-vos, los estudiantes María ElenaEraso y Jairo Rodríguez, obtuvie-ron una beca del DAAD, Orga-nismo de Cooperación Alemán,para realizar una pasantía en laUniversidad Libre de Berlín, bajola dirección del doctor CarlosRincón, profesor emérito de di-cha Universidad; en el momentoestos estudiantes se encuentranen Alemania haciendo efectivadicha beca.La primera cohorte en la Uni-versidad de Nariño se inició enel año 2003 y la segunda en el2006; en la actualidad se cuen-ta con 19 estudiantes activos yuna egresada, se recibe el apoyode 14 profesores de la Udenar,22 profesores nacionales y 12internacionales. A nivel nacio-nal, Rudecolombia reporta 180estudiantes matriculados, 99profesores y 32 egresados, queconstituye más del 10 por cientode la matricula de los 80 progra-mas doctorales que se impartenen el país.Con la experiencia acumuladaen una década, el programa doc-toral de la Universidad Pedagógi-ca y Tecnológica de Colombia deRudecolombia recibió el pasado11 de marzo el Premio de la Aso-ciación Universitaria Iberoame-ricana de Postgrados, AUIP, a la“Calidad del postgrado y el Doc-torado en Ibero América”, convo-cado en su cuarta edición, en elque obtuvo el máximo puntajeentre los 54 programas doctora-les que se presentaron. Este reco-nocimiento de la labor adelanta-da por la sede de la UPTC y porla Red en su conjunto, constituyeun motivo de orgullo para el gru-po de Universidades y un com-promiso para mantener e incre-mentar los procesos académicose investigativos del doctorado.En el año 2006, las instanciasdirectivas del Programa - ComitésAcadémicos de las Universida-des, Comité Curricular Nacionaly Consejo de Rectores - iniciaronun proceso de reforma curricularacorde con los lineamientos delmodelo propuesto en el Procesode Bolonia. El nuevo modelo dis-minuye el tiempo de formación atres años y privilegia la relaciónmás estrecha y permanente conel director de tesis, así como losintercambios con otros investiga-dores a través de la pasantía y lapertenencia a grupos y líneas deinvestigación. Por otra parte, seincorporó a los reglamentos lahomologación de estudios doc-torales y el sistema de la dobletitulación mediante los convenioscon Universidades del extranjero.Además de lo anterior, el nue-vo modelo de formación que seimplementará en la Universidadde Nariño, a partir del año 2009,contribuye de manera importan-te a satisfacer la demanda de for-mación de doctores que requiereel país y la región, dentro de laperspectiva de formar docentescon autonomía investigativa en elcampo de la educación, con ca-pacidades analíticas, innovadorasy críticas que aporten a la com-prensión del proceso educativo.Un aspecto digno de menciónse refiere a los trabajos de tesisdoctoral que llevan a cabo losestudiantes, en los que se adelan-tan estudios sobre aspectos talescomo la historia de las disciplinasy de las facultades en las institu-ciones de educación superior, lahistoria de la enseñanza en cam-pos como la medicina y el dere-cho, el pensamiento académicoy las sociabilidades académicas ypolíticas, y las relaciones entre laIglesia Católica y la Universidad,entre otros.El programa doctoral conside-ra de mayor importancia la visibi-lización de los trabajos investiga-tivos de la comunidad académicay por ello, desde 1998 inició lapublicación de varias coleccio-nes y revistas que han sido muybien recibidas por los estudiososde la historia en Colombia y enLatinoamérica. Se puede men-cionar la Colección “Historiade la Universidad Colombiana”con dos tomos publicados, “LaIlustración en América Colonial”con cinco tomos, “La Historiade la Universidad Latinoamerica-na” con tres tomos, la Colección“Área de Currículo” con seis to-mos y la Colección “Tesis Docto-rales de Rudecolombia” en la quese han publicado seis tesis de losegresados del programa que hansido calificadas como laureadas.Así mismo, se publican las Re-vistas “Historia de la EducaciónLatinoamericana”, editada en laUPTC e “Historia de la EducaciónColombiana”, que se edita en laUniversidad de Nariño.En este breve recuento dela actividad del Doctorado enCiencias de la Educación en laUniversidad de Nariño es precisohacer un reconocimiento a losacadémicos que hicieron posiblela fundación del programa a nivelnacional, entre quienes se des-taca en primer lugar la doctoraDiana Soto Arango, actual Direc-tora Nacional, a los rectores delas universidades que compren-dieron la importancia de apoyareste proyecto, y a los rectores dela Universidad de Nariño, PedroVicente Obando Ordóñez, JairoMuñoz Hoyos y Silvio SánchezFajardo quienes han trabajadopor la concreción y mejoramien-to constante de este logro. Final-mente, una mención especial aldoctor Gerardo León GuerreroVinueza quien inició el programadoctoral en esta universidad.
Con la instalación del programa doctoral en Ciencias de la Educación, la Universidad de Nariño completa el ciclototal de escolaridad, que se inicia en el preescolar y culmina con el nivel más alto de ormación de investigadores.
Doctorado en ciencias de la educación considerado como la primera experiencia exitosa en el país