El Reto de Formación en TIC en los Programas de Licenciatura de las Universidades Colombianas

Luis Eduardo Paz Saavedra

Resum

En Colombia los programas universitarios de licenciatura son los encargados de formar docentes para las diferentes áreas fundamentales y obligatorias de la educación básica primaria (grados 1° a 5 °), secundaria (6° a 9°) y media (10° y 11°). En la actualidad, ante la normatividad expedida recientemente por parte del Ministerio de Educación Nacional, dichos programas universitarios se han visto en la necesidad de actualizar sus propuestas curriculares e incluir la formación en TIC para los futuros profesionales; esto con el propósito de que estén en capacidad de realizar una adecuada integración de estas tecnologías en su labor educativa.

El presente artículo descriptivo tiene el objetivo de presentar una reflexión respecto a los posibles caminos a los que se enfrentan los programas de licenciatura de las universidades colombianas, con miras a esa integración de TIC en los currículos de formación de los futuros docentes; esto teniendo en cuenta no sólo la normatividad emitida por el Ministerio, sino también las diferentes orientaciones a nivel nacional e internacionales en este campo.

Si bien el análisis se hace desde el caso colombiano, el propósito es brindar elementos de reflexión y de referencia para otros contextos, en donde con seguridad se presentan retos similares.


Paraules clau

TIC; formación de docentes; currículo; programas de licenciatura; Colombia

Text complet:

PDF (Español (España))

Referències


Carabaza González, J. I. (2012). Apropiación de las tecnologías de La información y comunicación: Apuntes para su operacionalización. Prisma Social, (9), 352-390.

Corveta, S., Sessano, P., & Krasmanski, M. (2012). Educación ambiental, formación docente y tic´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal. Revista de ciencias de la Educación, (7), 267-290.

Echeverría, J. (2008). Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista CTS, 4(10), 171-182.

Esteve, F., Gisbert, M., & Lázaro, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(2), 38-54. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412

Fernández, M. D., Gewerec, A., & Alvarez, Q. (2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC:Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 8(1), 65-81.

Gallart, M. A., & Jacinto, C. (1995). Competencias Laborales: Tema Clave en la Articulación Educación-Trabajo. Recuperado de Biblioteca Digital de la OEI website: https://www.oei.es/historico/oeivirt/fp/cuad2a04.htm

Generalitat de Catalunya. (2018). Competència digital docent del professorat de Catalunya.

González, J., Esteve, F., Larraz, V., Espuny, C., & Gisbert, M. (2018). INCOTIC 2.0: una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 22(4), 133-152.

Gutierrez, A., Palacios, A., & Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, (352).

Guzmán Flores, T. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro : propuesta estratégica para su integración. Universitat Rovira i Virgili.

Hepp, P., Prats Fernández, M. À., & Holgado García, J. (2015). Formación de educadores: la tecnología al servicio del desarrollo de un perfil profesional innovador y reflexivo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2).

Hernández, C. A., Arévalo, M. A., & Gambóa, A. A. (2016). Competencias TIC Profesional Docente en Educación Básica. Praxis & Saber, 7(14), 40 a 69.

INTEF. (2017). Marco Común de la Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

ISTE. (2017). Estándares ISTE en TIC para Docentes. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares-iste-docentes-2017

Larraz Rada, V. (2013). La competència digital a la Universitat. Universitat d’Andorra.

Leal-Urueña, L. A., & Rojas-Mesa, J. E. (2018). Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. TED, (44), 15-31.

Llorente, M. del C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit, 31, 121-130., 31, 121-130.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente.

Ministerio de Educación Nacional. Resolución 18583 de 2017. , (2017).

Montero, L. M., García-Salazar, J. H., & Rincón-Méndez, L. C. (2008). Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana. Educación y Educadores, 11(1), 183-197.

Oppenheimer, A. (2018). Sálvese Quien Pueda (Primera; Penguin Random House, Ed.). Ciudad de México.

Ortiz, A., Almazán, L., Peñaherrera, M., & Cachón, J. (2014). Formación en TIC de futuros maestros desde el análisis de la práctica en la Universidad de Jaén. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 09(44), 127-142.

Paz, L. E., & Fierro, G. (2014). Incidencia de la formación en apropiación pedagógica de las Tic sobre la implementación de estrategias didácticas innovadoras. Revista Historia de la Educación Colombiana, (17), 221-246.

Peña, E., & Sánchez, A. (2017). La integración de las redes sociales para el desarrollo de la competencia digital en la educación superior. Universitas Tarraconensis, (1), 50-65. https://doi.org/https://doi.org/10.17345/ute.2017.1.1782

Roselló, R. A. (2014). El papel dinamizador de las TIC en el aprendizaje extracurricular: formación específica e innovación educativa. Historia y Comunicación Social, 19, 27-36.

Sangrà, A., & González, M. (2014). La transformación de las universidades a través de las TIC. Editorial UOC.

Sangrà Morer, A. (2008). La integració de les tic a la universitat: models, problemes i reptes. En TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). Universitat Rovira i Virgili.

Tobón, S. (2006). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias.

UNESCO. (2018). Summary for Policymakers. En Intergovernmental Panel on Climate Change (Ed.), ICT Competency Framework for Teacher (UNESCO). París: Cambridge University Press.

Zenteno, A., & Montera, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Apertura, 3(1).




DOI: https://doi.org/10.17345/ute.2019.1.2628



Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.