Incidencia del pensamiento creativo en la convivencia escolar en niños de primaria

Benítez, Francisco Y Bastidas, Juan (2013) Incidencia del pensamiento creativo en la convivencia escolar en niños de primaria. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El objetivo del proyecto fue analizar los efectos del desarrollo de pensamiento creativo en la convivencia escolar de los niños pertenecientes al grado cuatro de la I.E.M Mocondino de la ciudad de Pasto, a través de un estudio cuasi-experimental con diseño preprueba postprueba y un grupo intacto, el cual contó con un aporte teórico que incluyó los acercamientos a la conceptualización del pensamiento creativo, los componentes del mismo, la convivencia escolar en su definición y teorización, así como la relación de la invención literaria con el pensamiento creativo y la convivencia. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron: el Test de Torrance y el cuestionario ―evaluación de convivencia‖. Los datos obtenidos se organizaron con ayuda del paquete estadístico SSPS versión 13.0 y para analizar si existen diferencias significativas en cuanto al desarrollo del pensamiento creativo y la evolución de la convivencia, se aplicó la prueba estadística Wilcoxon. Además, a fin de determinar el grado con el que cavarían las variables fue empleado el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados evidenciaron que el pensamiento creativo fue desarrollado en los participantes, pero no se encontró relación entre las variables pensamiento creativo y convivencia escolar. Tales resultados fueron atribuidos al plan de intervención, por lo que se sugiere en futuras investigaciones emplear estrategias de creación literaria que facilite a los niños reinventar sus relaciones.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: pensamiento creativo, convivencia escolar, creación literaria.
Asunto: B Filosofía. Psicología. religión > BF Psychology
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 19 Nov 2016 20:14
Ultima Modificación: 19 Nov 2016 20:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1085

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento