Evaluación de la seguridad vial y accidentalidad en la ruta 2502 en el tramo comprendido entre PR 5+000 y PR 28+000 (Pasto - Chachaguí Departamento de Nariño)

Cumbal, Wiliam Y Cuastumal, Albeiro (2015) Evaluación de la seguridad vial y accidentalidad en la ruta 2502 en el tramo comprendido entre PR 5+000 y PR 28+000 (Pasto - Chachaguí Departamento de Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

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URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Siendo la Ruta 2502 entre el PR 5+000 y el PR 28+000 una vía sumamente transitada por vehículos pesados, vehículos particulares, motos, ciclistas y peatones, es inminente el riesgo de accidentalidad al interactuar en este medio, y muchas veces son eventos con resultados fatales, es así que este tramo vial, que hace parte de la Panamericana, por ser un medio de comunicación terrestre muy importante debe garantizar la mayor seguridad y comodidad a sus usuarios, teniendo en cuenta esto se ha visto la necesidad de proporcionar información para tomar medidas y reducir la mortalidad en carreteras. Este trabajo de tipo investigativo busca identificar esas zonas críticas de accidentalidad, donde las condiciones de la vía y su contexto no son los más adecuados, generando eventos o posibles eventos con resultados fatales, pero que tomando las medidas adecuadas ese nivel de vulnerabilidad a los usuarios puede descender otorgando mayor seguridad y comodidad a conductores, pasajeros, peatones e interesados en general. Este estudio se logra por medio de distintas herramientas, tales como planos del diseño en planta y perfil de la vía existente, donde se evaluó la geometría de la vía e identificar las características que influyen en la accidentalidad, y en ellos se dispuso toda información recolectada y analizada tal como el inventario de señalización de tránsito, datos de accidentalidad, e información complementaria. Se obtuvo información de accidentalidad aportada por Policía de Carreteras y la Secretaria de Tránsito y Transporte de Pasto y con ella se realizó un análisis estadístico donde se pudo determinar estas zonas críticas de accidentalidad. Es importante destacar el listado de chequeo diligenciado por kilómetro en el cual se identifica las características físicas, de seguridad comodidad y confiabilidad de la vía y su contexto, esta herramienta nos sirvió para identificar las zonas críticas y las características generadoras de accidentes y por último por medio de registro fílmico se actualizó el inventario de señalización vial que se consignará en el plano existente, toda esta información necesaria con el fin de determinar las zonas críticas de accidentalidad, sus características y posibles soluciones.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ing. MSc. Jorge Argoty
Palabras Clave: Zonas criticas, nivel de seguridad vial.
Asunto: T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
T Tecnología > TH Building construction
T Tecnología > TS Manufactures
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 20 Nov 2016 04:15
Ultima Modificación: 20 Nov 2016 04:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1121

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