Relaciones entre autocontrol y lenguaje

Benavides, Juan Y Gómez, Andrea Y Muñoz, Diana (2014) Relaciones entre autocontrol y lenguaje. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El objetivo del presente macro-proyecto fue analizar la relación entre el autocontrol y el lenguaje a través de tres experimentos, dos de laboratorio y uno de campo. En el primer estudio se analizó el efecto del entrenamiento en claves contextuales (i.e. temporales y de comparación) y conductas de espera en la probabilidad de presentar comportamiento autocontrolado en niños entre 3 y 4 años. Los resultados indicaron que el entrenamiento en claves contextuales y en conductas de espera de manera conjunta, produjeron un cambio en la elección de los sujetos hacia consecuencias demoradas en contraste con su comportamiento durante la line base. En el segundo y tercer estudio se analizó el efecto de dos historias de correspondencia entre instrucciones y contingencias (i.e. continua y ausente), en la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol en niños entre 10 y 11 años en una situación de laboratorio y en una situación natural simulada respectivamente. Los resultados indicaron que en ambos contextos fue posible modificar la tendencia de los participantes para elegir consecuencias inmediatas o demoradas en una situación de elección a través de la alteración de las funciones del lenguaje, producto de la manipulación de eventos particulares (i.e. correspondencia y no correspondencia entre instrucciones y contingencias). Los resultados del macro-proyecto en general, indican que el lenguaje entendido como una operante relacional, facilita que un individuo pueda comportarse en función de consecuencias significativas que se experimentarían únicamente de manera postergada.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Edwin Luna, Alfonso Ortíz
Palabras Clave: Autocontrol, lenguaje, instrucciones, claves contextuales.
Asunto: B Filosofía. Psicología. religión > BF Psychology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 23 Nov 2016 21:46
Ultima Modificación: 28 Nov 2016 08:07
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1409

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento