Estudio de la velocidad de operación de autos, buses y camiones de dos ejes para la evaluación de la consistencia del tramo de vía comprendido entre los sectores el tambor, coba negra, Catambuco y la salida sur de la ciudad de Pasto kilómetros 68 al 83 de la ruta 25 Pasto – Ipiales

Erazo, Cruz Y Paz, Sandra (2013) Estudio de la velocidad de operación de autos, buses y camiones de dos ejes para la evaluación de la consistencia del tramo de vía comprendido entre los sectores el tambor, coba negra, Catambuco y la salida sur de la ciudad de Pasto kilómetros 68 al 83 de la ruta 25 Pasto – Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

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Resumen

El proyecto se desarrolla siguiendo una metodología que permite evaluar la consistencia de un tramo de una de las principales vías del departamento de Nariño, a través de la velocidad de operación medida en curvas y rectas como velocidad puntual. Con la información obtenida se procede a realizar un análisis que consiste en la comparación de la velocidad de operación con la velocidad de diseño y el cambio de velocidad entre elementos consecutivos y su posterior evaluación con los criterios I y II de Lamm lo que permite determinar la consistencia de cada elemento del tramo estudiado y la consistencia del tramo en sí mismo. El tramo elegido comprende 15 km entre el sector El Tambor y la salida Sur de la ciudad de Pasto y hace parte de la vía conocida como Ruta 25 Pasto – Ipiales. Como primer paso se consultan diferentes métodos ya utilizados para medir la velocidad de operación de los vehículos en las vías, y dentro de estos se elige un método manual en el que se utiliza una pistola radar medidora de velocidad puntual cuyo funcionamiento se basa en el principio Doppler. Luego de haber elegido el método se determina la muestra de vehículos que se medirán, para esto se realiza un conteo vehicular piloto en la zona de estudio y se tiene en cuenta también los volúmenes de tránsito de INVIAS del año 2008. A partir de lo anterior, se determina como vehículos de estudio los denominados automóviles, buses y camiones de dos ejes y posteriormente, se calcula la cantidad de muestras a efectuar para cada tipo de vehículo gracias a una expresión estadística que tiene en cuenta la desviación estándar, el error admitido por el investigador y nivel de confiabilidad. Como parte del trabajo de campo se hace una identificación de cada elemento (curva y tangente) del tramo, al mismo tiempo que se realiza la medición del peralte máximo de cada curva como parámetro para obtener la velocidad de diseño de dichas curvas. La medición de la velocidad de operación se realiza en días ordinarios, sábados, domingos y festivos en condiciones favorables y de flujo libre, los datos medidos se anotan en un formato, uno por cada sentido del elemento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: ING. M. Sc.: JORGE LUÍS ARGOTY BURBANO
Asunto: T Tecnología > TH Building construction
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 24 Nov 2016 04:42
Ultima Modificación: 24 Nov 2016 04:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1480

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