Relación entre autoconcepto y bienestar psicológico en estudiantes con discapacidad de la Universidad de Nariño

Aguirre, Nathaly Y Valencia, Jenny (2014) Relación entre autoconcepto y bienestar psicológico en estudiantes con discapacidad de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

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Resumen

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre las dimensiones del Autoconcepto y el Bienestar Psicológico en estudiantes con discapacidad de la Universidad de Nariño. Se orientó desde el paradigma cuantitativo, por medio de un estudio correlacional de corte transversal. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información fueron: la prueba de Autoconcepto Forma 5 AF5 (García & Musitu 2001) y la Adaptación Española de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (Díaz et. al 2006). La prueba de Autoconcepto Forma 5 AF5 (García & Musitu 2001), cuenta con una consistencia interna global estimada a través del coeficiente alfa de Cronbach de= 0.86, y para las sub escalas es: Académico/laboral .880; social .698; emocional .731; familiar .769 y físico .744. Por su parte la Adaptación Española de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (Díaz et. al 2006), tiene 6 factores que cuentan con una consistencia interna (medida con Alfa de Cronbach) de: Autoaceptación= .83, Relaciones positivas= .81, Autonomía= .73, Dominio del entorno= .71, Propósito en la vida= .83 y Crecimiento personal= .68. (Díaz et.al 2006). Los datos obtenidos se analizaron con el test Shapiro Wilk con el fin de determinar la normalidad de los datos. Las variables que presentaron normalidad (Autoconcepto Social Autoconcepto Emocional, Autoconcepto Familiar y Bienestar Psicológico) se analizaron con el coeficiente de correlación de Pearson y las que no presentaron una distribución normal (Autoconcepto Académico y Autoconcepto Físico) se analizaron mediante el coeficiente de correlación Spearman. A través de este análisis se determinó que existe una correlación directa altamente significativa entre el Bienestar Psicológico y las dimensiones del Autoconcepto: Académico con un coeficiente de correlación = .670*, Emocional = .776** y Físico = .680*, mientras que con la dimensión de Autoconcepto Familiar el coeficiente de correlación fue muy bajo = .433 lo que indica que no existe una relación significativa entre las dos variables.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora Mg. Adriana Perugache Rodríguez
Palabras Clave: Autoconcepto, bienestar psicológico, discapacidad, estudiantes universitarios.
Asunto: B Filosofía. Psicología. religión > BF Psychology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 25 Nov 2016 04:24
Ultima Modificación: 25 Nov 2016 04:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1501

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