Construcción de una prueba psicológica para medir factores de riesgo de acoso escolar (bullying) en estudiantes de básica secundaria de instituciones públicas del Municipio de Pasto.

Arevalo, Ellyanne Y Mora, Deisy (2014) Construcción de una prueba psicológica para medir factores de riesgo de acoso escolar (bullying) en estudiantes de básica secundaria de instituciones públicas del Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

La investigación se orientó a la construcción de la prueba psicológica que mide factores de riesgo de acoso escolar FRAE. La finalidad de la prueba es identificar la presencia o ausencia de riesgo en los factores individual, familiar, educativo y social en estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo de básica secundaria de instituciones públicas del Municipio de Pasto. Para el proceso de construcción de la prueba se contó con una muestra de 556 estudiantes pertenecientes a 15 instituciones públicas de zonas urbana y rural. La confiabilidad para el instrumento calculada a través del coeficiente Alfa de Cronbach fue de .865 para la prueba total. Se obtuvieron evidencias de validez de contenido aplicando la estrategia de evaluación por expertos y la prueba piloto. Para realizar el proceso de validación de la prueba se consideraron evidencias basadas en las relaciones con otras variables, referidas a criterio convergente/discriminante, tomando como medidas para llevar a cabo el proceso de validez el bull-s (test de evaluación de la agresividad entre escolares), la escala de agresión entre pares (EAP), la escala de funcionamiento familiar (Faces II) y la escala de actitud general hacia el estudio (E-1). La validez de constructo se obtuvo llevando a cabo el análisis factorial exploratorio mediante el método de factorización de mínimo cuadrados ponderados y rotación por promax. En cuanto a la estrategia de grupos contratados se comparó los sujetos de la muestra normativa con grupos de sujetos que teóricamente presentaban el atributo. Se establecieron normas de estandarización para la aplicación y calificación de la prueba FRAE. La evidencia encontrada da cuenta de que la prueba resulta útil tanto para su aplicación como herramienta práctica en la evaluación en contextos educativos como para su uso en investigación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ps. Carlos Alberto Timaran Delgado
Asunto: B Filosofía. Psicología. religión > BF Psychology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 03:31
Ultima Modificación: 27 Nov 2016 03:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1655

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento