Pensando horizontes creativos

Chaves, Harvey Y Guamá, Belcy (2012) Pensando horizontes creativos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Este trabajo investigativo tuvo como intención esclarecer desde la teoría los cambios provocados por una intervención psico-educativa focalizada en los factores ambientales y personal promotores del Pensamiento Creativo, en estudiantes pertenecientes al modelo de Escuela Nueva de la IEM Agustín Agualóngo, sede Aguapamba, para lo cual, fue menester determinar los elementos a potenciar con la puesta en escena e la intervención, elucidar qué principios éticos, metodológicos y psico-pedagógicos se han de tener en cuenta para implantar la estrategia de intervención, especificar los aportes de la misma al Pensamiento Creativo y describir el beneficio de la intervención para los participantes de ella. De este modo, el ejerció intelectual fue enmarcado dentro del paradigma cualitativo, desde la perspectiva epistemológica critico social, asumiendo la investigación acción como método particular y un tipo de investigación participativa. Logrando sentar bases en el inicio del desarrollo del pensamiento creativo, pues su incremento fue significativo, esto lleva a manifestar que la propuesta de intervención focalizada en los factores personales y ambientales, construida a partir de referentes conceptuales como el diagnóstico desarrollado en la primer etapa de la macro- investigación y algunos aportes teóricos del marco conceptual, a la vez se fundamentada bajo unos principios éticos, pedagógicos, metodológicos y psicológicos que propendieron por el progreso de la capacidad creadora. Así, de la experiencia en la acción investigativa emergen importantes aportes en cuanto a la importancia y pertinencia de la potenciación del Pensamiento Creativo en los contextos educativos en general, y en el modelo Escuela Nueva, en particular; teniendo en cuenta siempre las potencialidades inherentes a cada persona para, a partir de ahí, generar escenarios que propendan por el desarrollo pleno de los estudiantes, los cuales irradiarán con su potencial creativo los espacios en los que interactúen.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: pensamiento creativo, escuela nueva, intervención psicopedagógica
Asunto: B Filosofía. Psicología. religión > BF Psychology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 06:38
Ultima Modificación: 27 Nov 2016 06:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1665

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento