Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Un nuevo enfoque en la Enseñanza de los Fundamentos de Programación con el Lenguaje Funcional Scheme

Timarán, Ricardo Y Cheves, Anívar Y Checa, Juan Y Ordóñez, Hugo Y Colunga, Constanza Y Jiménez, Javier (2008) Un nuevo enfoque en la Enseñanza de los Fundamentos de Programación con el Lenguaje Funcional Scheme. In: Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática, Noviembre 13 al 15 de 2008, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text
Un nuevo enfoque en la enseñanza de fundamentos programacion (ponencia).pdf

Download (293kB) | Preview
[img]
Preview
Text
Un nuevo enfoque en la enseñanza de fundamentos programacion.pdf

Download (726kB) | Preview

Resumen

En el programa Ingeniería de Sistemas de las instituciones que conforman la Red Universitaria de Investigación en Ingeniería de Sistemas de Nariño (RUISNAR): Universidad de Nariño, Universidad Mariana, Universidad Cooperativa, Institución Universitaria CESMAG y Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, instituciones con sede en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño (Colombia), se contempla únicamente el estudio del modelo imperativo en el que se incluye la programación estructurada o procedural y la orientada a objetos, como contenido fundamental de las asignaturas del componente de programación. En los estudiantes de estas universidades, se aprecia que en promedio el 35.5% reprueban las materias relacionadas con el área de programación. Dentro del porcentaje de los que aprueban, el 70% no ha desarrollado la lógica necesaria para dar una solución computacional a un problema especifico y presentan dificultades en la aplicación de la recursividad en la solución de problemas. Por esta razón, se propuso el proyecto de investigación, financiado por la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas capítulo Nariño UREL, cuyo objetivo fue aplicar y evaluar el modelo de programación funcional con el lenguaje Scheme, en el primer curso de programación en Ingeniería de Sistemas, como un nuevo enfoque en la enseñanza de los fundamentos de programación. Este lenguaje permite, de una manera fácil, desarrollar en el estudiante la capacidad de entender y utilizar la recursividad como una herramienta para mejorar su desempeño en la construcción de programas que den solución efectiva a problemas específicos en el campo del desarrollo de software. En este artículo se presenta los resultados obtenidos.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Palabras Clave: Paradigmas de Programación, Enseñanza de los Fundamentos de Programación, Lenguaje Funcional Scheme
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Eventos > Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática 2008
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 18 Sep 2014 21:27
Ultima Modificación: 23 May 2016 15:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/167

Ver Elemento Ver Elemento