Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias de vacunación para la enfermedad del dengue

Esteva P., Lourdes (2014) Estrategias de vacunación para la enfermedad del dengue. In: XII Coloquio Regional de Matemáticas y II Simposio de estadística, Mayo 23, 24 y 25 de 2014, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text
C-Estrategias De Vacunación Para el Dengue.pdf

Download (147kB) | Preview

Resumen

El dengue es la enfermedad transmitida por vectores con la mayor tasa de propagación en el mundo. Las medidas de control se han centrado en el control del mosquito transmisor Aedes aegypti, con resultados pobres en la mayoría de los casos. El desarrollo de vacunas contra el dengue puede ayudar a reducir la incidencia de la enfermedad con el uso de estrategias de vacunación adecuadas. En este trabajo proponemos un sistema de ecuaciones diferenciales parciales en las variables edad y tiempo para modelar la transmisión del dengue en una población sujeta a un programa de vacunación. Encontramos una expresión para el número reproductivo básico, R0,y mostramos que el equilibrio libre de la enfermedad es localmente estable para R0 � 1, y que existe un equilibrio endémico único para R0 > 1. Utilizamos los resultados teóricos con datos de incidencia de dengue por grupo de edad en Méexico para estimar el porcentaje de la población que debe ser inmunizada, así como la edad óptima de vacunación.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2014
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 21 May 2014 12:34
Ultima Modificación: 02 Mar 2017 21:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17

Ver Elemento Ver Elemento