Representación social sobre negros, indios y españoles en los manuales escolares de historia de Colombia (1962 -1974)

Castro, Martin Y Montenegro, Angela (2014) Representación social sobre negros, indios y españoles en los manuales escolares de historia de Colombia (1962 -1974). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Los manuales escolares de Historia de Colombia publicados entre 1962 y 1974, muestran que son portadores de un discurso cargado de ideologías que producen y reproducen una representación positiva de los españoles enfocada a resaltarlo como un actor activo que civiliza, aunque en el periodo de independencia aparecen algunos de ellos con una representación negativa aunque justificable; acompañada de la representación destinada a la gente categorizada como indios y negros con interpretaciones de pasividad y sometimiento, contribuyendo con ello a reiterar discursos excluyentes y argumentar formas de anulación tanto física como simbólica. Esto muestra que los discursos de la Historia de Colombia escritos en los manuales escolares, han sido construidos desde la mirada de una élite de poder, la cual se ha encargado de escribir la historia desde sus intereses y la han socializado como un saber escolar que establece ideologías dominantes sobre lo social. De forma que no solo responden a la producción del conocimiento de las ciencias sociales, sino que también se han encargado de proporcionar una representación de lo social, cimentando las bases del racismo, por tanto, la discriminación y la exclusión de ciertos grupos sociales. La metodología se basa en herramientas del Análisis Crítico del Discurso, presupuestas por Teun A. Van Dijk. Conjuntamente se examinó la normatividad y el contexto colombiano referida a la educación en el periodo de tiempo estudiado. Consecutivamente se identifican las representaciones sociales sobre negros, indios y españoles, encontrando que están enmarcadas dentro de un discurso eurocentrista, que por un lado, genera un tipo singular de representar, valorizar, pensar la sociedad y sus interrelaciones; por otra parte, apoya interpretaciones de pasividad y sometimiento, contribuyendo a reiterar miradas racistas y excluyentes. Así mismo, se encuentra que se presentan las representaciones bajo una historia generalizadora, positivista con una pretendida neutralidad de una historia descontextualizada, ajena a un proceso histórico complejo de interacción e interrelación de fenómenos sociales, culturales, ideológicos del entramado social en que vivimos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: representaciones sociales, ideología, discurso, manuales escolares.
Asunto: H Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 06:29
Ultima Modificación: 27 Nov 2016 06:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1722

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento