Implementación de software educativo libre en la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes dirigido a los grados quinto y sexto

Rosero R., Julio (2007) Implementación de software educativo libre en la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes dirigido a los grados quinto y sexto. Project Report. Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

La Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes, carece de software educativo, razón por la cual, no hay interdisciplinariedad entre el área de Tecnología e Informática y las demás áreas, por lo tanto, para adquirirlos se requiere invertir cierto capital, además, la Institución no cuenta con suficiente recursos económicos por ser un Institución pública. Por otra parte, se observó dificultad en los procesos de enseñanza –aprendizaje en las áreas de matemáticas, geografía y tecnología e informática en los grados quinto y sexto, de ahí, la importancia de utilizar herramientas informáticas con el propósito de proveer alternativas de solución a las necesidades que se presentan. Con respecto a lo anterior, se implementará software educativo libre en la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes dirigido explícitamente a los grados quinto y sexto con fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de matemáticas, geografía y Tecnología e Informática. La Institución educativa, en cuestión de derechos de autor, no tiene que invertir recursos económicos en la adquisición del software educativo libre, ya que viene protegido con licencia de funcionamiento, es decir, libertad de uso, copia y modificación, por lo cual, puede ser utilizado sin ninguna restricción legal. Al utilizar software educativo libre, permite integridad con las demás áreas del saber. En el desarrollo del actual proyecto se presentará cada uno de los apartados con respecto a las observaciones de las clases sin utilización de software educativo y observaciones de clases con la utilización de software educativo libre, con el propósito de observar diferencias para optar con la implementación que mediante el análisis de las observaciones y encuestas se proporcionará los resultados que será un éxito en beneficio a la Institución Educativa. Los resultados obtenidos son interesantes, por lo cual se observó una gran diferencia mediante la no utilización y utilización de software educativo libre. Los estudiantes se mostraron más activos y participativos frente al desarrollo de las diferentes actividades que presentaba cada software educativo, por lo tanto, generó aprendizaje en los estudiantes. Los docentes se sintieron a gusto y comprometidos para enseñar temas relacionados con su área mediante a la utilización de software educativo libre como herramienta educativa, la cual, observaron resultados óptimos en los estudiantes facilitando así su aprendizaje. Mediante la presentación de encuestas, observaciones y entrevistas, el lector mirará el éxito del presente proyecto, la cual, afirmará por medio de los instrumentos de recolección de información que, la implementación de software educativo libre, facilitó, mejoró los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de matemáticas, geografía y tecnología e Informática en los grados quinto y sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Sandra cristina Riascos
Palabras Clave: Software educativo libre, Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes, Grados Quinto y Sexto
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 06 Oct 2014 21:59
Ultima Modificación: 22 Mar 2017 21:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/208

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento