Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Modelo de alerta temprana sobre la base del homicidio en Medellin entre el 2003 y el 2010

Agudelo, Gabriel Y Del Valle, Francisco (2014) Modelo de alerta temprana sobre la base del homicidio en Medellin entre el 2003 y el 2010. In: XII Coloquio regional de matemáticas y II Simposio de estadística, Mayo 23, 24 y 25 de 2014, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text
C-Modelo de alerta temprana .pdf

Download (182kB) | Preview

Resumen

En el presente trabajo se evalúa mediante varios instrumentos gráficos lineales y de áreas de corte epidemiológico formado por cuatro zonas (éxito, seguridad, de alerta y zona epidémica), la incidencia actual (para el año 2011) del fenómeno criminal en la ciudad de Medellín, teniendo como base el comportamiento histórico del mismo y de esta forma detectar oportunamente cifras o tasas anormalmente altas de casos del evento en estudio, en esta oportunidad de homicidios intencionales, aportándole a la ciudad una herramienta mediante la cual se puedan focalizar intervenciones de prevención y control del delito y realizar a mediano y largo plazo la evaluación del impacto de estas. En este estudio hemos utilizamos datos entre los años 2003 - 2010. Para la construcción de la herramienta llamada canal o corredor endémico, se utilizan varias metodologías, en especial la de Marcelo Bortman, la cual utiliza las medias geométricas de las tasas y sus intervalos históricos de confianza, construyendo el canal con los casos esperados para el periodo en estudio. Esta construcción se realiza de forma escalonada comparando los canales utilizando diferentes escalas de tiempo y además comparando las zonas y comportamiento con otras metodologías utilizadas para la construcción de canales endémicos. El uso de tasas en lugar de casos numéricos, ajustan las distorsiones que generan los cambios en los tamaños de las poblacionales a través de los años. Se encontró además, que la metodología de Bortman es muy sensible para la medición de las áreas de riesgo y se mejora utilizando los números de casos semanales, lo que facilita oportunamente la vigilancia del homicidio en la ciudad de Medellín.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2014
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 21 May 2014 12:34
Ultima Modificación: 24 May 2016 17:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/21

Ver Elemento Ver Elemento