Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Teoría alterna sobre precios, moneda y ciclos

Chaves, Emilio (2002) Teoría alterna sobre precios, moneda y ciclos. Tendencias, 3 (1). pp. 7-42. ISSN 0124-8693

[img] Text
document - 2020-03-24T220845.414_removed.pdf

Download (11kB)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/arti...

Resumen

Desarrolla una teoría macroeconómica alterna basada en parámetros estructurales de cuentas nacionales de insumo producto, ex-post-facto, con el fin de interpretar desde ella situaciones como la estanflación o la deflación que pueden registrarse durante las crisis, entendidas éstas como las fases decrecientes de la producción real que tienen lugar en las oscilaciones normales de las economías nacionales. Dentro de la teoría, el marcaje –o relación global precio/costo- es central para explicar la participación laboral en el producto nacional, la participación de las ganancias de capital en el producto nacional, y el total de transacciones de la economía durante el período contable. En un segundo momento, el modelo incorpora al sector financiero, y muestra el efecto recesivo en la producción real causado por el aumento de la tasa de endeudamiento y de la tasa de interés, así como el cambio estructural generado en la relación del costo sobre el valor agregado en las cuentas nacionales. Uniendo lo anterior a la masa monetaria y su rotación para servir las transacciones, se elabora la propuesta básica de modelo monetario, desde la cual se explican algunas preguntas comunes relacionadas con el comportamiento de las variables claves en los procesos cíclicos de la economía.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Teoría Macroeconómica, Crisis, Cuentas Nacionales, Teoría de los Precios, Monetarismo.
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 05:24
Ultima Modificación: 25 Mar 2020 03:09
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2192

Ver Elemento Ver Elemento