Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Llevando los juegos tradicionales al contexto contemporáneo como herramienta de rescate de tradiciones y costumbres de la región nariñense

Goyes, José Y Oedónez, Sergio (2014) Llevando los juegos tradicionales al contexto contemporáneo como herramienta de rescate de tradiciones y costumbres de la región nariñense. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Toda creación está conectada con la forma de pensar, de sentir y de hacer de las personas; de alguna manera se puede decir que Está influenciada y determinada por la cultura del grupo social que usa dicha creación. Esto permite que la creación tome el valor de uso obtenido por la aceptación, la incorporación en la vida práctica y la trascendencia en el tiempo. Infortunadamente, por efectos de la Globalización y la Tecnificación, los elementos de uso y las creaciones cada vez son más descontextualizada de las características culturales, generando objetos muy útiles y técnicos que carecen de arraigo, siendo fácilmente desvalorizados en el tiempo debido a que hay nuevas tecnologías que simplifican lo creado, ofrecen mayor utilidad que las versiones anteriores y en ultimas potencian una evolución de los objetos que pueden llevar incluso a la desaparición del mismo. Esta contradicción entre avance de la tecnología, innovación en el diseño y deseo de dar trascendencia los objetos por su valor cultural, plantean un reto importante a una profesión como el Diseño Industrial. En esta ocasión, académicamente se plantea esta inquietud frente a una población altamente influida por la tecnología y en una actividad muy importante para la reproducción social como lo es la población infantil y su actividad lúdica de juego. El presente trabajo busca aportar elementos conceptuales que sensibilicen a los diseñadores a tener en cuenta los valores culturales a la hora de diseñar un objeto lúdico.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: D.I. Harold Andrés Bonilla.
Asunto: N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Diseño Industrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 03:48
Ultima Modificación: 02 Dec 2016 03:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2212

Ver Elemento Ver Elemento