Efectos del entrenamiento en resolución de conflictos sobre el nivel de consumo de riesgo de alcohol en un grupo de adolescentes

Cordoba, Leydi Y Fuertes, Luisa (2013) Efectos del entrenamiento en resolución de conflictos sobre el nivel de consumo de riesgo de alcohol en un grupo de adolescentes. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

La presente investigación permitió determinar los efectos de un programa de resolución de conflictos basado en el modelo de D´Zurilla y Goldfried (1971) sobre el nivel de consumo de riesgo de alcohol en adolescentes de octavo y noveno grado la Institución Educativa Simón Bolívar. Se contó con la participación de 24 jóvenes cuyas edades estaban entre los 14 y 16 años de edad. Para identificar el nivel de consumo de riesgo en la población objeto de estudio se aplicó el Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT-C).El tipo de estudio fue cuasiexperimental con un diseño pre-test pos-test con grupo experimental y control, esto con el fin de conocer la incidencia y eficacia de la ejecución del programa de resolución de conflictos (variable independiente) sobre la disminución del nivel de consumo de riesgo de alcohol (variable dependiente). El análisis de datos se realizó a partir de procedimientos estadísticos, aplicando las pruebas: Chi cuadrado, Wilcoxon y la prueba U de Mann- Whitney de muestras independientes, mediante el programa estadístico SPSS versión 19. Los resultados mostraron cambios estadísticamente significativos en la disminución del nivel de consumo de riesgo de alcohol en el grupo experimental. Se demostró que el programa de intervención de resolución de conflictos sustentado en el modelo de D´Zurilla y Goldfried (1971), fue eficaz en la reducción del nivel de consumo de riesgo de alcohol en la población objeto de estudio; en donde los jóvenes aprendieron un método sistemático para resolver problemas generalizable a diferentes contextos, además de aumentar su competencia social mejorando las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo y por ende la convivencia en la comunidad educativa en general.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora Esp. Adriana Perugache
Palabras Clave: resolución de conflictos, alcohol, adolescencia, consumo de riesgo de alcohol, test AUDIT-C.
Asunto: B Filosofía. Psicología. religión > BF Psychology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 06:29
Ultima Modificación: 02 Dec 2016 06:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2243

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento