Estudio de velocidad de operación y análisis del perfil de velocidades del trayecto Tumaco – Pasto K6+850 – K 25+000 mediante la utilización de radar

Cortes, Roberto Y Estrella, Carlos (2013) Estudio de velocidad de operación y análisis del perfil de velocidades del trayecto Tumaco – Pasto K6+850 – K 25+000 mediante la utilización de radar. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

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URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

En el presente estudio se busca evaluar la consistencia vial en un tramo de una de las principales vías del departamento de Nariño (Tumaco – Pasto), evaluando la velocidad de operación en curvas y rectas, en determinados puntos fijos de los elementos geométricos del tramo en estudio. Con los datos obtenidos se realiza un análisis comparando la velocidad de operación, la velocidad de diseño y el cambio de velocidades entre elementos consecutivos y su posterior evaluación con base en los criterios I y II de Lamm, los cuales permiten determinar la consistencia de cada elemento del tramo en estudio y la consistencia del tramo en sí mismo. El proyecto se realizó en la vía Tumaco – Pasto, en un tramo de 19 kilómetros desde el K6+850 al K25+000. Esta vía es de gran importancia ya que es la salida al mar desde el interior del departamento de Nariño y la conexión entre las ciudades de Pasto y Tumaco. Para desarrollar el estudio se determinó realizar la medición manual por medio de una pistola radar, cuyo funcionamiento se basa en una onda de radio que es reflejada por un vehículo en movimiento que experimenta una variación en su frecuencia, que es función de la velocidad del vehículo en estudio, lo que se conoce técnicamente como efecto Doppler. Al medir el cambio de frecuencia se determina la velocidad del vehículo que la refleja. Para el desarrollo de la presente investigación es necesario realizar un conteo piloto en el tramo de la vía en estudio, esta muestra incluye el volumen de tráfico por cada uno de los vehículos tipo, para el caso en particular se tomó una muestra de automóviles, buses y camiones C2 (camión de dos ejes). Después de haber elegido el método de medida, se busca la muestra representativa de vehículos para realizar los análisis estadísticos tales como la desviación estándar, el margen de error permitido por el investigador y el nivel de confiabilidad esperado. Como parte del trabajo de campo se hace una identificación de cada elemento del tramo (curvas y tangentes), de igual manera teniendo en cuenta la información de planos suministrados por el INVIAS, se determina el peralte máximo de cada curva, como parámetro para obtener la velocidad de diseño en dichas curvas. La medición de la velocidad de operación se realiza en días ordinarios y días sábados en condiciones climáticas favorables (en ausencia de bruma y lluvias) y de flujo vehicular libre; los datos medidos se anotan en un formato, uno para cada sentido del elemento (Tumaco – Pasto y Pasto - Tumaco). Concluida la toma de datos se inicia el proceso de sistematización y análisis, teniendo como resultado la velocidad de operación en cada elemento, por tipo de vehículo y por cada sentido de flujo. Se procede entonces a elaborar los perfiles de velocidad de operación medida, y por otro lado se hace la evaluación de la consistencia del tramo de vía en estudio. El proceso concluye con las respectivas conclusiones, observaciones y recomendaciones obtenidas del trabajo realizado.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ing. Sc. Luis Merino
Palabras Clave: Vías, velocidad, trayecto.
Asunto: T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 06:31
Ultima Modificación: 02 Dec 2016 06:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2248

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