Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

De “El mono de la pila” a “Antonio Nariño”, representaciones en la dinámica Nación–Región, 1904-1911

Rivera, Jonathan (2013) De “El mono de la pila” a “Antonio Nariño”, representaciones en la dinámica Nación–Región, 1904-1911. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

En el presente trabajo se investigaron las representaciones que se generaron entorno a la instauración de monumentos a los próceres de la independencia en el proceso denominado monumentalización, llevado a cabo en la conmemoración de la Independencia de Colombia. Dichas representaciones formaron parte de un discurso, el cual venia formando un ambiente y una celebración patriótica, ante el primer Centenario de la Independencia del País. Lo relevante de estas representaciones es que se enmarcan en la consolidación del Estado Nación colombiano, en un periodo muy convulsionado de la época Republicana, una época donde la Guerra de los Mil Días repercutía en las decisiones políticas, económicas y culturales del país; en ella Colombia perdió el istmo de Panamá. Ese ambiente de desolación patriótica y de anomia a un Estado y a una Nación, impulsaron desenfrenadamente al Gobierno de Rafael Reyes a edificar y consolidar el Estado-Nación. El meollo de esta investigación se basa en la interpretación de esas representaciones en el Departamento de Nariño, más precisamente en su capital, la Ciudad de Pasto, en esa búsqueda de la consolidación nacional, se emprendió en este Departamento una carrera por integrar a la región a las tareas nacionales, uno de los problemas aflora en el momento en que se decide instaurar en la plaza principal de Pasto, la estatua de Antonio Nariño, quien habría tenido disputas muy fuertes con la mencionada Ciudad, en la época de la Independencia de Colombia, debido a que Pasto en esa lucha entre patriotas y realistas, era un reducto Realista, y Antonio Nariño un patriota. Es así como con esta investigación se dio una interpretación al emplazamiento del monumento de Nariño, y a las representaciones que se difundieron en el Departamento en la Conmemoración del Centenario de la Independencia de Colombia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: María Elena Erazo Coral Doctora En Ciencias De La Educación
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 04:06
Ultima Modificación: 02 Dec 2016 04:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2326

Ver Elemento Ver Elemento