Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño de una propuesta del plan de estudios para el área de informática en educación básica primaria de la Escuela Rural Mixta la Cumbre del Municipio de Córdoba–Nariño.

Díaz C., Dary (2003) Diseño de una propuesta del plan de estudios para el área de informática en educación básica primaria de la Escuela Rural Mixta la Cumbre del Municipio de Córdoba–Nariño. Project Report. Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
Diseño de una Propuesta del Plan de Estudios para el Área de Informática en Educación Básica Primaria de la Escuela Rural Mixta la Cumbre del Municipio de Córdoba–Nariño. .pdf

Download (363kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/10400.pdf

Resumen

El presente proyecto se desarrolló teniendo en cuenta la gran necesidad y que tiene el hombre de comunicarse y procesar información con gran rapidez y efectividad. Por otra parte los avances tecnológicos hacen que el hombre se vea comprometido a permanecer a la vanguardia de dichos avances. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñó una “Propuesta de Plan de Estudios para el área de informática en Educación Básica Primaria en la Escuela Rural Mixta La Cumbre”. La educación básica primaria es la etapa primordial en la que se debe empezar esta enseñanza, pues lastimosamente existes muchos centros educativos que desconocen las nuevas tecnologías, y una de ellas específicamente, es la Escuela Rural Mixta La Cumbre, donde se pretende desarrollar este plan de estudios. Se quiere entonces analizar cuáles serían los componentes y características del plan de estudios que contribuyan para el desarrollo eficiente de este proyecto y así también contribuir al bienestar de la población estudiantil de esta escuela. Se fundamenta la anteriormente planteado en la necesidad de implementar este plan de estudios según resultados obtenidos en encuestas realizadas a profesores, estudiantes y padres de familia, y entrevista al Secretario de Educación Municipal, donde el 100% de la población están interesados en apoyar la presente propuesta. Con el fin de dar inicio a esta propuesta, es prioritario sintetizar ciertas normatividades, que hacen que el trabajo sea contundente; legalmente el gobierno colombiano ha reglamentado ciertas leyes, decretos, resoluciones, etc., referentes a Planes de Estudios y se establecen esquemas estructurados de las áreas obligatorias y que lastimosamente no se han aplicado en todo su contexto. Se tiene también como referencia ciertos antecedentes los cuales sirvieron de base de información y ratificar plenamente esta propuesta. Además esta propuesta hace parte del currículo el cual hace mediador para alcanzar los objetivos propuestos por la institución educativa, siendo este un conjunto de actividades, experiencias de proceso Enseñanza – Aprendizaje. La parte curricular hace parte de una gran componente que es la pedagogía, y como se puede analizar este plan de estudios no es una componente aislada por cuanto se encuentra articulada a diferentes aspectos institucionales. En este momento la escuela trabaja el área de Tecnología e Informática, a nivel teórico, siendo esto una debilidad para el fácil conocimiento para estudiante, por ende es importante dar una alternativa de solución el diseñar este Plan de Estudios, y fortalecer los conocimientos de la población estudiantil, logrando así una educación integral y además una educación fundamentada en el estudio y aplicación de la informática y en el futuro la escuela pueda ofrecer estudiantes con un potencial rico en los conocimientos tecnológicos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Oscar Narvaez
Palabras Clave: Diseño, Plan de Estudios, Área de Informática, Educación Básica Primaria, Escuela Rural Mixta, Municipio de Córdoba–Nariño.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 20 Oct 2014 21:25
Ultima Modificación: 13 Mar 2017 20:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/234

Ver Elemento Ver Elemento