Comprensión de los factores asociados al pensamiento creativo en alumnos pertenecientes al modelo de escuela nueva en el sector de Tescual

Daza, John (2012) Comprensión de los factores asociados al pensamiento creativo en alumnos pertenecientes al modelo de escuela nueva en el sector de Tescual. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El propósito de la presente investigación fue comprender de qué manera los factores que rodean a la escuela de Tescual, fundamentada en el modelo de Escuela Nueva, influencian el desarrollo o bloqueo del Pensamiento Creativo de un grupo de 15 niños que se hallaban cursando, en su momento pre-escolar y básica primaria. El proceso se enmarcó en el paradigma cualitativo, apoyado en el enfoque histórico hermenéutico, y un modelo particular etnometodológico, además de desarrollarse desde una perspectiva etnográfica como su tipo de estudio. De modo que fue importante la aplicación de instrumentos de recolección, como la entrevista semi-estructurada, la observación participante y la prueba de Torrance que permitieron abordar la información necesaria para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos. De acuerdo con los resultados, el grupo presentó una baja corresponsabilidad entre la capacidad creativa y la interacción en su entorno escolar y cotidiano, en virtud de la manera como logran enfrentarse a su realidad intra e interpersonalmente. Esta baja correspondencia podría constituirse en un punto de partida sobre el cual se provoque un cambio en las actitudes de los niños frente a lo que vivencian diariamente.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ps. Gilberto Carvajal
Palabras Clave: Pensamiento creativo, aptitud creadora, imaginación, epistemología, escuela nueva.
Asunto: B Filosofía. Psicología. religión > BF Psychology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 05:03
Ultima Modificación: 04 Dec 2016 05:03
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2615

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento