Caracterización física de los agregados pétreos de la cantera Briceño bajo, Municipio de Pasto, Departamento de Nariño y obtención del porcentaje óptimo de asfalto para el diseño de la mezcla asfáltica mediante el método Marshall.

Bolaños, Milton Y Trejos, Alexander (2013) Caracterización física de los agregados pétreos de la cantera Briceño bajo, Municipio de Pasto, Departamento de Nariño y obtención del porcentaje óptimo de asfalto para el diseño de la mezcla asfáltica mediante el método Marshall. Other thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

Esta investigación consistió en la obtención del porcentaje óptimo de cemento asfáltico para una mezcla asfáltica densa en caliente (MDC) preparada con cemento asfáltico normal y diseñada mediante el método Marshall, utilizando materiales pétreos de la cantera Briceño Bajo, ubicada en el sector de Torobajo en el Municipio de Pasto (Nariño), los cuales cumplen con las especificaciones en su caracterización física, química y mineralógica fijadas por la norma INVIAS 2007. La base del proceso se debe a los ensayos pertinentes que se hicieron a los agregados minerales para nivel de transito alto (NT3), y además se tomo como referencia los ensayos entregados por el distribuidor del cemento asfáltico de Barrancabermeja con una penetración de 60-70 que es el más utilizado en la zona teniendo en cuenta la temperatura media anual ponderada y a las características climáticas del departamento de Nariño. El método Marshall utilizado en el diseño de la mezcla, emplea briquetas normales para ensayos de 2(1/2)” de altura por 4” de diámetro, las cuales se preparan siguiendo un procedimiento específico para calentar, mezclar y compactar las mezclas de agregados y cemento asfáltico. Las dos características principales del ensayo son un análisis de densidad y vacios y un ensayo para la determinación de la estabilidad y el flujo de cada una de las briquetas elaboradas. La estabilidad Marshall se define como la máxima carga en libras que puede resistir la briqueta normalizada a 60OC, ensayada bajo las condiciones definidas por el ensayo, mientras que el flujo Marshall es el movimiento o deformación total que se produce en la briqueta desde el comienzo con una carga cero hasta la carga máxima durante el ensayo de estabilidad, expresado en milímetros. El presente trabajo comprende una etapa teórica y una etapa experimental donde se realizaron pruebas de laboratorio, para finalmente llegar a los resultados, sus respectivos análisis, conclusiones y recomendaciones.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Director: ING. Jorge Luis Argoty Burbano Magister en Ingeniería de Vías Terrestres Especialización
Palabras Clave: Agregados pétreos, cantera Briceño, asfalto, mezcla asfáltica, método Marshall
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 07:00
Ultima Modificación: 04 Dec 2016 07:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2655

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