Estudio de la velocidad de operación y análisis del perfil de velocidades mediante la utilización de radar para la evaluación de la consistencia en el tramo comprendido entre los kilómetros 38 al 53 de la ruta 25 Pasto – Ipiales

Arteaga, Marlon Y Ortega, Diana (2015) Estudio de la velocidad de operación y análisis del perfil de velocidades mediante la utilización de radar para la evaluación de la consistencia en el tramo comprendido entre los kilómetros 38 al 53 de la ruta 25 Pasto – Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

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Resumen

El diseño inapropiado de una carretera es uno de los principales causantes de accidentes de tráfico, por ello la presente investigación pretende aplicar una medida de la calidad del diseño conocida como consistencia vial, la cual se define como la relación existente entre las características geométricas de una vía y las expectativas que tiene el conductor de un determinado vehículo frente a ellas. Una de las maneras más conocidas y eficaces para determinar esta consistencia se basa en la medida de la velocidad de operación de los vehículos que transitan una vía determinada y su análisis a través de perfiles de velocidad, que permitan conocer su comportamiento a lo largo del tramo. El presente trabajo muestra la metodología empleada para determinar la consistencia vial de un tramo de 15 kilómetros comprendido entre los kilómetros K38+000 y K53+000 de la Ruta 25. Esta metodología se fundamenta inicialmente en la medición de la velocidad de operación utilizando una pistola radar, la cual basa su funcionamiento en el principio Doppler. Previo a iniciar la medición de velocidades puntuales, se realizó un conteo vehicular piloto con el objeto de estimar la muestra hacia la cual debería ir enfocado el estudio, como resultado se estima pertinente considerar automóviles, buses y camiones de dos ejes, de esta manera se procede con el aforo de velocidades en cada curva y tangente del tramo para cada sentido de flujo. Posteriormente, se lleva a cabo el proceso de sistematización y análisis de los datos obtenidos en campo mediante un estudio basado en los criterios I y II de Lamm. El primero de ellos evalúa la diferencia de la velocidad de operación y la velocidad especifica de diseño; por su parte, el segundo criterio evalúa la diferencia de velocidad entre dos elementos consecutivos. Una vez obtenida la evaluación de la consistencia en cada elemento de la vía, se realiza una comparación de los resultados obtenidos con las características geométricas actuales de la vía, además de la accidentalidad y señalización vial de la misma. Finalmente, los resultados obtenidos de las comparaciones realizadas, arrojan una serie de conclusiones y recomendaciones que pueden de alguna manera contribuir a futuros estudios e incluso ser tomados en cuenta para eventuales mejoras que puedan realizarse a la infraestructura vial del tramo estudiado.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: DIRECTOR: Ing. Esp. Luis Armando Merino Chamorro
Palabras Clave: Velocidad, radar, consistencia
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 05 Dec 2016 00:21
Ultima Modificación: 05 Dec 2016 00:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2686

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