Estudio psicoanalítico de una producción artística del Carnaval de Negros y Blancos de la Ciudad de San Juan de Pasto.

Bastidas, David (2013) Estudio psicoanalítico de una producción artística del Carnaval de Negros y Blancos de la Ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Las sociedades que dinamizan sus relaciones en el control del poder, se basan en el dominio común de la psiquis y las tecnologías disciplinarias de dominación de los cuerpos que, en última instancia, la risa permitiría transgredir, y el acto carnavalesco (con toda su parafernalia y solemnes ceremonias análogas), se supone es el espacio-contexto perfecto para esta transgresión. El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo se dinamiza la fantasmática superyóica inconsciente del discurso del amo en una obra artística (carroza) presentada en los carnavales de negros y blancos de la ciudad de San Juan de Pasto usando, como base teórica, las conceptualizaciones contemporáneas del psicoanálisis. La metodología que lo sustenta es de tipo crítico social fundamentado en el paradigma de la investigación cualitativa. El saber psicoanalítico nos brinda su extensa teoría para el desarrollo de esta investigación ya que el sin-sentido y lo que se oculta detrás del discurso aparentemente transgresor en dicha representación artística, es lo que en realidad soporta la motivación de esta investigación. La perspectiva psicoanalítica aplicada en este trabajo, hace entrever que el acto personal y colectivo del carnaval, es un ritual que va más allá de lo aparentemente manifiesto y denota la necesidad implícita de transgredir las normas para reafirmar, de nuevo, año tras año, que necesitamos del amo para compensar las pulsiones de su prohibición superyóica que a lo largo de todo un año sufre el pastuso por su dedicación a cumplir los ideales del amo. El maestro Raúl Ordoñez, reconocido artesano y artista del carnaval, con su discurso y su obra es el participante con que se cuenta para el desarrollo de esta investigación. Se brinda una mirada diferente al carnaval de negros y blancos de la ciudad de San Juan de Pasto y al acto transgresivo artístico que desde las conceptualizaciones psicoanalíticas develan los discursos de uno de sus principales protagonistas. De igual manera se procura la motivación a los lectores en general para continuar con la investigación en la temática y los conceptos aquí presentados.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ps. Mg. Orlando Lenin Enríquez
Asunto: B Filosofía. Psicología. religión > BF Psychology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 05 Dec 2016 00:56
Ultima Modificación: 05 Dec 2016 00:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2731

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento