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Diagnóstico estratégico para el mejoramiento administrativo y operativo en el área de marketing de la empresa coral visión agencia de aduanas nivel 1 sucursal ipiales 2009-2010

Lopez, Jonattan (2012) Diagnóstico estratégico para el mejoramiento administrativo y operativo en el área de marketing de la empresa coral visión agencia de aduanas nivel 1 sucursal ipiales 2009-2010. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

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Resumen

El presente informe de pasantía se desarrollo en la empresa Coral Visión agencia de aduanas nivel 1 sucursal Ipiales durante el periodo 2009 y 2010, con el objetivo de desarrollar un diagnostico estratégico de marketing, para lo cual se hizo necesario contar con la participación activa de los funcionarios de la ciudad de Cali e Ipiales respectivamente. Para alcanzar el objetivo general, en primera instancia se identifico los factores internos, generadores de competitividad dentro de la organización, los cuales se evidencian en la matriz “MEFI”. Esta matriz permitió observar que la empresa es competitiva, sin embargo debe mejorar aspectos relacionados con la capacidad directiva para poder brindar un mejor servicio al cliente. Posteriormente, se prosiguió con el análisis del entorno económico, político y competitivo, con la finalidad de establecer la capacidad de respuesta de la organización frente a estos factores, los cuales se plasmaron en la matriz “MEFE”. De la cual se puede extraer, que la empresa Coral Visión está en capacidad de responder a las oportunidades que se presentan en el mercado y afrontar las amenazas existentes. Asimismo se procedió a describir el mercado actual, observando que 3 segmentos se encuentran fidelizados, no obstante, el segmento de las empresas manufactureras no tiene fidelidad hacia la organización, ya que es muy volátil con la demanda del servicio. Además la interacción de la empresa con el mercado actual permitió descubrir los siguientes atributos: comunicación, rapidez, competencia, credibilidad, y atención, los cuales sirvieron para crear el instrumento de medición de satisfacción. Ya establecido el instrumento de medición, se evaluaron a los clientes externos que demandaron el servicio de exportación en el periodo 2009 y 2010, el resultado permite evidenciar que las variables que causaron mayor insatisfacción fueron: comunicación y la atención por parte de los clientes internos. Posteriormente pasante y directivas construyen las matrices: DOFA, PEYEA, BCG, las matrices de la gran estrategia y la MCPE tomadas del modelo de Fred David, con el fin de definir las estrategias a implementar. El resultado del procedimiento fueron dos estrategias: penetración del mercado y desarrollo del servicio con el objetivo de incrementar la participación en el mercado y desarrollar el posicionamiento corporativo de la empresa, las cuales se acompañan con una mezcla de mercadeo y un plan de acción que van hacer de Coral Visión, una empresa con mejor servicio y con mayor competitividad en el mercado.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor:Mejia Fabio
Palabras Clave: Diagnóstico estratégico para el mejoramiento administrativo y operativo en el área de marketing
Asunto: Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 8
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 07:18
Ultima Modificación: 16 May 2023 14:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3015

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