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Estudio de la velocidad de operación de autos, buses y camiones de dos ejes para la evaluación de la consistencia en el tramo comprendido entre los kilómetros 53 al 68 de la ruta 25 Pasto – Ipiales

Mesa, Camilo Y Oliva, Cesar (2013) Estudio de la velocidad de operación de autos, buses y camiones de dos ejes para la evaluación de la consistencia en el tramo comprendido entre los kilómetros 53 al 68 de la ruta 25 Pasto – Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

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URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

En accidentalidad vial influyen diversos factores, uno de los cuales es la geometría de la carretera. Existen diversas normas y criterios para el diseño, aunque en ocasiones ello no es suficiente para garantizar totalmente la seguridad. En este estudio se analiza el grado de correlación entre el trazado de la carretera y velocidad de operación con la que circulan los vehículos. Este concepto es conocido como consistencia, y está íntimamente ligado con el nivel de accidentalidad de una carretera. En la investigación realizada se adoptó un análisis de consistencia para el tramo de vía comprendido entre los kilómetros 53 a 68 de la ruta 25 Pasto – Ipiales, que consistió en analizar velocidades de operación respecto a las de diseño. El método utilizado abarcó la medición de velocidades puntuales a una muestra de vehículos categorizados como Autos, Buses y Camiones (C2P y C2G) en cada elemento geométrico, con las cuales se determinó la velocidad de operación a lo largo del tramo, posteriormente, se identificaron las velocidades correspondientes al diseño de cada elemento y a cada categoría vehicular. Esta información se analizó mediante esquemas de tabulación y cuadros de frecuencia, que permitieron la elaboración de perfiles de velocidad. Con esto se determinó si la consistencia del tramo de vía de estudio es buena, aceptable o pobre, de acuerdo a parámetros de evaluación consultados en la bibliografía anexa. Los resultados de este estudio permitieron determinar que existe otro tipo de factores adicionales a los determinados, que pueden influir en la consistencia de una carretera como son las distancias de visibilidad y frenado, peraltado, ancho de carril, entre otros, por lo que se sugiere realizar estudios de consistencia interrelacionando otros factores que permitan un análisis integral, dado que a pesar de que se encontraron puntos con consistencias pobres, los vehículos circulan a velocidades mayores a las de diseño. Los resultados que se obtuvieron pueden ser utilizados en fases de diseño o proyección de nuevas vías, así como en el rediseño, rehabilitación de pavimentos y mejoramiento de tramos existentes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: geometría de carretera, trazado de carretera, velocidad de operación
Asunto: T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 09 Dec 2016 21:23
Ultima Modificación: 09 Dec 2016 21:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3214

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