Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Efectos de un programa de resiliencia cultural en los niveles de bienestar psicológico de estudiantes de la IE Nuestro Señor Del Río

Guama, Luz Y Hidalgo, Jhon (2013) Efectos de un programa de resiliencia cultural en los niveles de bienestar psicológico de estudiantes de la IE Nuestro Señor Del Río. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El presente proyecto tuvo como propósito determinar el efecto de un programa de intervención de Resiliencia Cultural sobre los niveles de Bienestar Psicológico en Adolescentes Indígenas Escolarizados en el Resguardo Indígena de Chiles. Los niveles de Bienestar Psicológico, se obtuvieron mediante la aplicación de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989), adaptada a población adolescente por Balcázar, Malvaez, Gurrola, Bonilla & Trejo (2009).La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es explicativo y se empleó un diseño cuasi-experimental, con pre - pos y grupo control. Se utilizó tres pruebas estadísticas que son: Shapiro Wilk para determinar la distribución normal de los datos obtenidos, Levene para determinar la igualdad entre varianzas y T de Student y Wilcoxon para muestras independientes, que permitieron evaluar si los dos grupos tienen diferencias estadísticamente significativas entre sí. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante el paquete estadístico (Statistical Package for the Social Sciences) [PASW statistics] versión 20 antiguo (statisticalpackageforthe social sciences) [SPSS]. Los resultados de la investigación dan cuenta del mantenimiento en los niveles de bienestar psicológico del grupo control y del incremento en los niveles de bienestar psicológico del grupo experimental, indicando así la efectividad del programa de intervención en Resiliencia Cultural, el cual además de fortalecer en los estudiantes indígenas elementos como bienestar subjetivo, optimismo, sentido del humor, coping positivo e inteligencia emocional, permitió que adquirieran mayor conocimiento de la cultura de los indígenas Pastos y los Chiles.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp Perugache Adriana
Palabras Clave: Bienestar psicológico, Resiliencia Cultural, Adolescencia, Indígenas
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 06:01
Ultima Modificación: 12 Dec 2016 06:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3326

Ver Elemento Ver Elemento