Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Caracterización de los factores de riesgos ocupacionales en los trabajadores del área de emergencias 123 de la Estación 100, Departamento de Policía Nariño 2011- 2012.

Obando, Lucy Y Angulo, Myriam (2012) Caracterización de los factores de riesgos ocupacionales en los trabajadores del área de emergencias 123 de la Estación 100, Departamento de Policía Nariño 2011- 2012. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
85236.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (192kB) | Preview
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Objetivo: Caracterización de los factores de riesgo ocupacionales en los trabajadores del área 123 de emergencias de la estación 100 del departamento de policía de Nariño. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, se utilizó técnicas cuantitativas para la recolección de datos (encuestas) que midieron las características socio demográficas y condiciones laborales; se levantó panorama de riesgos utilizando la norma GTC-45, para el análisis de datos se aplicó estadística descriptiva utilizando el sistema SPSS v17. Resultados y conclusiones: La población es relativamente joven, en su mayoría de sexo masculino y solteros, residen en área urbana y con estudios secundarios. Los turnos son de ocho horas, refirieron estar expuestos a sobrecarga mental, ruido, temperatura alta y estrés laboral. No conocen el programa de salud ocupacional, no tienen capacitaciones y no utilizan EPP. El riesgo psicosocial es el más alto por las considerables demandas de trabajo, ritmos de trabajo intenso y/o monotonía; el riesgo ergonómico, generado por la mala postura durante la jornada laboral, la inadecuada utilización de silla y disconfort antropométrico por los puestos de trabajo; finalmente el riesgo ruido, generado por los diferentes procesos de trabajo. La causa de mayor frecuencia a la asistencia médica es el estrés y la ansiedad, el 60% del personal no presentaron alteraciones auditivas. Se propuso medidas de control como estrategias para el manejo de los factores de riesgo ocupacionales encontrados, entregando plegables y afiche con el fin de concientizar y motivar a los trabajadores en el conocimiento y control de los riesgos existentes, minimizando así enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Dra. Sonia Gómez
Palabras Clave: Policía, Factores de riesgos, panorama de riesgos, riesgo psicosocial, riesgo ergonómico, riesgo físicos, estrés, ansiedad.
Asunto: R Medicina > RA Public aspects of medicine
R Medicina > RC Internal medicine
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 06:40
Ultima Modificación: 12 Dec 2016 06:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3371

Ver Elemento Ver Elemento