Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La elipse y sus relaciones geométricas con las esferas de dandelin en el ambiente de geometría dinámica Cabri 3D

Fernández-Mosquera, Edinsson Y Chaucanes B., David Y Enríquez R., Jessica (2014) La elipse y sus relaciones geométricas con las esferas de dandelin en el ambiente de geometría dinámica Cabri 3D. In: XII COLOQUIO REGIONAL DE MATEMÁTICAS y II SIMPOSIO DE ESTADÍSTICA, Mayo 23, 24 y 25 de 2014, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text
T - La elipse con esferas de Dandelin.pdf

Download (568kB) | Preview

Resumen

En este cursillo se presenta el uso del Ambiente de Geometría Dinámica (AGD), Cabri 3D, para realizar construcciones geométricas en tres dimensiones, en particular, se estudiará las propiedades geométricas de la elipse, con el fin de brindar una herramienta que permita visualizar la naturaleza de esta cónica en el espacio y de esta manera se logre comprender las propiedades geométricas y métricas de esta curva geométrica en un espacio tridimensional, utilizando las características de tangencia de una superficie cónica con esferas inscritas y con su plano de corte, denominadas Esferas de Dandelin. La intención de este cursillo, es incentivar un cambio tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de la geometría espacial, en particular, en el estudio de la elipse, empleando las Esferas de Dandelin como una alternativa de tratamiento de esta cónica, y de esta manera evitar una enseñanza tradicionalista mediante definiciones que tal vez no se logren interiorizar por parte de los estudiantes (Ruiz, 1996).

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Other)
Palabras Clave: Elipse, Geometría Espacial, Construcciones Geométricas, Cabri 3D, Esferas de Dandelin.
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2014
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 21 May 2014 12:35
Ultima Modificación: 17 Jan 2017 21:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/34

Ver Elemento Ver Elemento