Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Control visual en la construcción del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisis

Marmolejo, Gustavo-Adolfo Y González, María Teresa (2015) Control visual en la construcción del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18 (3). pp. 301-328. ISSN 1665-2436/ e 2007-6819

[img]
Preview
Text
CONTROL VISUAL.METODOLOGÍA.pdf

Download (2MB) | Preview
URL Oficial: http://www.clame.org.mx/relime/201501c.html

Resumen

Para construir el concepto de área de superficies planas, los libros de texto proponen tareas en las que se proporciona información sobre cómo ver las figuras. Deben caracterizarse los elementos y estrategias empleadas por los libros para privilegiar ciertos tipos de visualización sobre otros, y deben ser analizados los tipos de control visual imperantes. El modelo de análisis aquí presentado incluye una adaptación de los referentes teóricos expuestos por Duval (1995, 2003, 2005), sobre la visualización asociada a las figuras geométricas, y la noción de estructura de control de Balacheff y Gaudin (2010), sobre la existencia de ciertos elementos que guían las maneras de proceder de los estudiantes al enfrentarsecon actividades matemáticas.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Visualización, Estructura de control visual, Textos escolares, Áreas de superficies planas.
Asunto: L Educación > LT Textbooks
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Productividad
Depósito de Usuario: Ph. D. Gustavo Adolfo Marmolejo
Fecha Deposito: 17 Jan 2017 22:29
Ultima Modificación: 17 Jan 2017 22:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3524

Ver Elemento Ver Elemento