Planeación lingüística de L.S.C en el área del diseño industrial

Eraso, Verónica (2016) Planeación lingüística de L.S.C en el área del diseño industrial. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img]
Preview
Text
92039.pdf - Published Version

Download (3MB) | Preview
URL Oficial: http://www.udenar.edu.co/lsc/

Resumen

En la Universidad de Nariño se presenta un fenómeno muy importante para los procesos de inclusión de la misma, el cual consiste en el ingreso de estudiantes sordos a diferentes programas de pregrado, sin embargo, desde el perfil profesional del diseñador industrial; preocupa el hecho de que en un futuro continúen ingresando estudiantes sordos al programa de diseño industrial y pasen por la misma situación que han enfrentado estudiantes en esta condición; la cual consiste en asumir el esfuerzo que requiere la comprensión de los conceptos de diseño sin que exista una seña pertinente para dichos conceptos y menos aún una explicación apropiada en L.S.C. En lo correspondiente a la lengua de señas colombiana (LSC), existen expresiones reconocidas y aceptadas con las cuales se desarrolla el proceso habitual de comunicación. Ya en el ambiente de las disciplinas se identifica la necesidad de nuevas señas, las cuales hay que crear a medida que surgen en el contexto educativo, esto permite una mejor comprensión de los conceptos. A este proceso de creación se le llama Planeación lingüística, de la cual no queda una evidencia física ni un registro que permita a nuevos estudiantes sordos adquirir esas nuevas señas. Lo anterior sucede porque estas señas se crean como un recurso de comunicación a manera de recursos temporales. Estas nuevas expresiones permitirían una comunicación más fluida y pertinente entre docentes estudiantes sordos e intérpretes de lengua de señas y mejorar los procesos de aprendizaje del Diseño Industrial. 5 Por tanto en este proyecto; se propone realizar un material visual que contenga vocabulario básico sobre 30 conceptos de diseño, expresado en lengua de señas para que sirva como guía a estudiantes sordos u oyentes, sus profesores e intérpretes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor:Escandon Guillermo
Palabras Clave: Planeación lingüística de L.S.C
Asunto: N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Facultad de Artes > Diseño Industrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: KATHERINE ORDOÑEZ VASQUEZ
Fecha Deposito: 29 Jan 2017 02:13
Ultima Modificación: 29 Jan 2017 02:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3684

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento