Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones / Integration of Ethnomathematics in Mathematics Classroom: possibilities and limitations

Oliveras, María Luisa Y Blanco-Alvarez, Hilbert (2016) Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones / Integration of Ethnomathematics in Mathematics Classroom: possibilities and limitations. Bolema, 30 (55). pp. 455-480. ISSN 1980-4415

[img]
Preview
Text
3-CONCEPCIONES.pdf

Download (568kB) | Preview
URL Oficial: http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index...

Resumen

Este artículo presenta la primera parte de una investigación doctoral sobre la formación de maestros, enfocada desde las Etnomatemáticas. Se analiza la veracidad de dos conjeturas: C1. Los maestros no reconocen prácticas extraescolares como conocimientos matemáticos; y C2. Esta convicción obstaculiza el uso de prácticas extraescolares en el aula. Partiendo de estas conjeturas, planificamos un curso de formación, desde la Etnomatemática, para maestros de educación primaria en Colombia. Dicho curso se tomó como caso a investigar mediante una metodología cualitativa de estudio de casos. Se han analizado, bajo la teoría filosófica de Wittgenstein, los registros obtenidos de una entrevista grupal y del diario de campo del investigador. Concluimos que las conjeturas no se cumplen, ya que no existe total coherencia entre las concepciones epistemológicas y la acción en el aula. Además, emergieron de la investigación otros elementos que inciden en la conexión entre creencias y prácticas en aula interesantes para tener en cuenta en la formación de profesores. Abstract This paper presents the first part of a doctoral research about teacher's training, focused on Ethnomathematics. It analyzed the veracity of two conjectures: C1. Teachers do not recognize mathematical extracurricular activities as math, and C2. This conviction obstructs the use of this knowledge in the classroom. Starting from these conjectures, we planned a training course, on ethnomathematics, for primary school teachers in Colombia. The course was taken as an investigative case through a qualitative methodology for case studies. The records produced from a group interview and researcher’s field diary were analyzed under the Wittgenstein’s philosophy view. We concluded that the conjectures are not met, since there is no complete consistency between the epistemological concepts and action in the classroom. Also, they emerged from researching other elements which affect the connection between beliefs and classroom practices interesting to reflect on teacher training

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Formación de maestros que enseñan matemáticas. Etnoeducación, Currículo, Matemáticas extraescolares, Diversidad cultural, Math teacher training, Ethnoeducation, Curriculum, Extracurricular mathematics, Cultural diversity
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Division: Red de Etnomatemáticas
Depósito de Usuario: Hilbert Blanco-Álvarez
Fecha Deposito: 21 Abr 2017 19:19
Ultima Modificación: 21 Abr 2017 19:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3829

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento