Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta musical alternativa para charango y grupo acompañante basada en el conocimiento empírico, y sistematizada con los conocimientos adquiridos en el programa de profesionalización en música colombia creativa – Universidad de Nariño

Cadena Silva, Juan C. (2012) Propuesta musical alternativa para charango y grupo acompañante basada en el conocimiento empírico, y sistematizada con los conocimientos adquiridos en el programa de profesionalización en música colombia creativa – Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
85483.pdf

Download (543kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/85483.pdf

Resumen

El proyecto tiene como fin crear un estilo de música alternativa para charango y grupo acompañante, que no está delimitada por la tradición técnica y cultural de este instrumento andino. Para tal fin el autor del proyecto se vale de diferentes recursos entre los cuales mencionamos: El gusto por las músicas de diferentes estilos, dentro de los cuales el charango no forma parte de dicha estructura. En este proceso ha sido base fundamental el tener acceso a diferentes estilos como el Rock, la música celta y la música étnica de diferentes partes del mundo, que le han brindado al autor elementos melódicos, armónicos y rítmicos; que después serian utilizados como materia prima en la construcción de las obras presentadas en el recital. La experimentación sonora en la inclusión de instrumentos ajenos al contexto del charango como el steel drum, la Kalimba, la guitarra eléctrica, traería como resultado un sonido que es nuevo en la proyección de este instrumento en el medio musical regional. La utilización de elementos sonoros como escalas y armonías no pertenecientes a la tradición del charango, genera nuevas texturas melódicas que hacen un aporte al desarrollo de este instrumento a nivel mundial. Por otra parte para la construcción y montaje de las obras se desarrolló la siguiente metodología: -Audición de piezas musicales pertenecientes a diferentes estilos en los cuales el charango no esta implícito. -Selección de los fragmentos que más llamaron la atención al autor, a nivel tímbrico, melódico, armónico y rítmico. -Análisis de estos fragmentos a nivel armónico rítmico y melódico. -Diseño de las maquetas de las piezas musicales basadas en pronto resultado del análisis de dichas obras. -Escritura en partitura de las líneas del charango y guitarra. -Instrumentación en programa fínale. -Ensamble final.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: M Música y Libros sobre Música > ML Literature of music
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 16 Nov 2017 16:52
Ultima Modificación: 16 Nov 2017 16:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3980

Ver Elemento Ver Elemento