Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fundamentos para el estudio de las corrientes de investigación en contabilidad

Villarreal, José Luis Y Córdoba Martínez, Jorge Xavier (2017) Fundamentos para el estudio de las corrientes de investigación en contabilidad. Tendencias, 18 (2). pp. 139-151. ISSN 0124-8693

[img] Text
document (48)_removed.pdf

Download (222kB)
URL Oficial: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.171802.81

Resumen

La contabilidad como disciplina de conocimiento se alimenta de teorías e investigaciones que permiten ampliar sus postulados y argumentos en la vía de su fundamentación que a la vez impacta en su ejercicio práctico. Así mismo, la evolución del conocimiento contable presenta avances desde la corriente principal y la denominada contabilidad emergente representada por la investigación contable crítica y la investigación contable interpretativa. De lo anterior se desprende la necesidad de reflexionar sobre las categorías de las corrientes contables: principal (CP), interpretativa (CI) y crítica (CC), con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los fundamentos para el estudio de las corrientes de investigación en contabilidad? El diseño metodológico del artículo, adopta un enfoque descriptivo y reflexivo a partir de una revisión documental sobre avances interdisciplinarios de la contabilidad. Como conclusión principal se muestran diferencias en el andamiaje de las tres corrientes en estudio; así la contabilidad no es reflejo automático de asuntos económicos, por el contrario responde a condiciones históricas, e intereses ideológicos y políticos de distintos grupos empresariales, estatales, académicos y sociales.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Corriente contable principal; corriente contable interpretativa; corriente contable crítica e investigación contable
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 30 Nov 2017 16:29
Ultima Modificación: 11 Mar 2020 16:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4119

Ver Elemento Ver Elemento