Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Comprensión lectora y una visión de cambio en la formación de administradores de empresas

Zevallos Peña, Federico Manuel Y Corredor García, María del Pilar (2017) Comprensión lectora y una visión de cambio en la formación de administradores de empresas. Tendencias, 18 (2). pp. 152-167. ISSN 0124-8693

[img]
Preview
Text
10- ZEVALLOS PEÑA _ Federico Manuel, CORREDOR GARCÍA _ María del Pilar.pdf

Download (562kB) | Preview
URL Oficial: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.171802.82

Resumen

El objetivo de este artículo de reflexión es establecer el aporte de las competencias en comprensión lectora, en el logro de una visión más amplia y dinámica de los administradores de empresas en la interpretación de los contextos en los cuales se desenvuelven las organizaciones. El artículo incluye: 1) una presentación del enfoque de las cuatro dimensiones filosóficas de Bedard, (Praxeología, Epistemología, Axiología y Ontología), 2) la Lectura, definiciones y sus funciones, 3) la lectura como “valor”, 4) una descripción de los principales aspectos de la formación tradicional en administración según Omar Aktouf, 5) la propuesta, del mismo Aktouf de un enfoque formativo basado en lo que el autor denomina una “comprensión crítica permanente”. Se finaliza con un análisis sobre los aportes de la comprensión lectora en la formación de en administración, desde las capacidades desarrolladas en las dimensiones filosóficas. Se concluye que las capacidades en comprensión lectora contribuyen a la formación de una “Comprensión Crítica Permanente” por parte de los administradores, y con ello, a una mejor interpretación de los contextos, dinámicas y agentes en los que se desenvuelven las organizaciones, lo cual a su vez contribuirá a una mejor toma de decisiones por parte de los administradores.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Comprensión de lectura; dimensiones filosóficas; valores de la lectura; formación en administración; comprensión crítica permanente
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 30 Nov 2017 16:29
Ultima Modificación: 30 Nov 2017 17:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4120

Ver Elemento Ver Elemento