Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Diseño de Diarios Digitales: estudio de interfaz gráfica de usuario de tres diarios de la ciudad de Buenos Aires

Plazas, Hugo (2015) Diseño de Diarios Digitales: estudio de interfaz gráfica de usuario de tres diarios de la ciudad de Buenos Aires. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16 (55). pp. 50-53. ISSN 1668-0227

[img]
Preview
Text
524_libro.pdf - Published Version

Download (2MB) | Preview
URL Oficial: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacione...

Resumen

En la última década el periodismo gráfico ha atravesado una significativa transformación dad por el paso del diario impreso al diario digital sin que esto haya significado la decadencia del primero, en tanto compenetración de los géneros periodísticos clásicos del impreso con los formatos gráficos, audiovisuales e interactivos del diseño web, junto al constante desarrollo tecnológico de dispositivos digitales y lenguajes de programación. Este paso se percibe con cierta particularidad en el siguiente anuncio: “Las noticias que lees en papel son de ayer, Infobae.com, léelo antes.” La empresa dueña del anuncio es uno de los diarios digitales de reciente aparición en el mercado de la ciudad de Buenos Aires como parte de la competencia directa a los diarios impresos tradicionales. Cabe señalar que a diferencia de otros diarios digitales no cuenta con una edición impresa de base o respaldo. El anuncio señala dos cosas a la vez, por una parte el aceleramiento de los procesos de información que requieren sistemas de actualización más veloces de los que puede ofrecer el medio impreso, así como la televisión y la radio en el siglo XX lo habían difundido en sus campañas publicitarias para posicionarse como medios que ofrecen información al instante. Por otra parte, es el “manifiesto” del éxito alcanzado por los diarios digitales después de 15 años de estar en el mercado, lograr un grado de sostenibilidad económica, mínima por lo menos, y de aceptación en la sociedad. En otras palabras, se demuestra con este anuncio la mayoría de edad alcanzada por el nuevo medio de comunicación que le permite tomar una ruta diferente de la pautada por el referente impreso.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Diseño editorial, diseño digital, interfaz gráfica de usuario, periódicos
Asunto: N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Productividad
Depósito de Usuario: Hugo Plazas
Fecha Deposito: 06 Mar 2018 21:42
Ultima Modificación: 06 Mar 2018 21:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4306

Ver Elemento Ver Elemento