Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fenómeno de la niña: impacto en la producción de uchuva en Cundinamarca, Colombia

Villareal, Andrea Y Aguirre, William Y Hoyos, Liliana (2014) Fenómeno de la niña: impacto en la producción de uchuva en Cundinamarca, Colombia. Revista de Ciencias Agrícolas, 31 (1). pp. 118-127. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electrónico

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/art...

Resumen

En Colombia ciclo hidrológico normal o histórico es interrumpido por dos fenómenos atípicos cíclicos, la fase cálida de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) y la fase fría, conocida como La Niña, que se caracteriza principalmente por la lluvia aguda y abundante y el aumento de circulación de los ríos y las inundaciones posteriores. La fase inversa ENSO, temporada 2010-2011, fue la más catastrófica de los últimos 40 años en el país, dejando cuantiosas pérdidas en la infraestructura, producción, además de generar una situación de emergencia o desastre para las poblaciones humanas. En el contexto agrícola, el análisis del segundo producto de las exportaciones agrícolas no tradicionales, la uchuva (Physalis peruviana), muestra cómo el departamento de Cundinamarca, que era el principal productor en el país, cayó al tercer lugar por la convergencia de los fenómenos climáticos, problemas fitosanitarios y los bajos precios del mercado de la fruta, modificando el mapa de las regiones productoras en Colombia , exponiendo la fragilidad de la producción de fruta en el país y especialmente en Cundinamarca, en virtud de los fenómenos meteorológicos inusuales.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Physalis peruviana; ola invernal; fruticultura
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Revistas > Revista de Ciencias Agrícolas
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 01 Nov 2016 05:06
Ultima Modificación: 25 Nov 2016 20:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/483

Ver Elemento Ver Elemento