Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relación de las propiedades del suelo con variables bromatológicas de Pastos, en un sistema lechero de Nariño

Zambrano, Gema Y Apráez, José Y Navia, Jorge (2014) Relación de las propiedades del suelo con variables bromatológicas de Pastos, en un sistema lechero de Nariño. Revista de Ciencias Agrícolas, 31 (2). pp. 106-121. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electrónico

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/art...

Resumen

El presente estudio se realizó en la parte alto andina del departamento de Nariño y su objetivo principal fue evaluar la relación de las propiedades físicas y químicas del suelo con relación a la producción de biomasa y los análisis bromatológicas del monocultivo Lolium hybridum y la pradera en mezclas de Dactylis glomerata L., Holcus lannatus L. y Lolium sp. Los indicadores edáficos del monocultivo en las zonas altas, media y baja mostraron diferencias, pero no para las épocas analizadas (lluviosa-seca). En los pastos en mezclas, los resultados de las propiedades químicas, fueron estadísticamente diferentes. En las variables físicas de suelo, se presentó una textura Franco-Arenosa, con buena estabilidad. En el monocultivo, la Da por zona mostró diferencias; mientras la Dr y porosidad total (Pt) no las presentaron. Los resultados en la mezcla de pastos, por zona no mostró diferencias en todas las variables física de suelos (Dr, Da, y porosidad total). Sin embargo, por épocas si hubo diferencias en Dr y Pt. En el monocultivo, se observaron diferencias, en el periodo de recuperación (PR) y producción de biomasa (PB), tanto por época como por zona. No obstante, en la mezcla de pastos el PR fue diferente entre épocas, pero no se observaron diferencias por zona. En el análisis bromatológico se observaron diferencias únicamente por zona, para los componentes proteína cruda, fibra detergente neutro, fibra detergente ácido, calcio, fósforo, magnesio y nutrientes digestibles totales, tanto en la pradera en monocultivo como en mezcla. Las relaciones positivas de estas variables edáficas con la producción permitirían una alta relación con la recuperación de la pradera y el bienestar animal.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Dactylis glomerata L.; Holcus lannatus L.; Lolium Sp.; Lolium hybridum; sistema de producción animal; Trópico Alto de Nariño.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Revistas > Revista de Ciencias Agrícolas
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 01 Nov 2016 05:09
Ultima Modificación: 25 Nov 2016 20:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/486

Ver Elemento Ver Elemento