Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Construcción de una prueba psicológica para medir el desarrollo emocional en niños y niñas escolarizados, de edades entre 3 y 6 años, residentes en la ciudad de San Juan de Pasto.

Malúa, Astrid Y Muñoz, Rolando (2010) Construcción de una prueba psicológica para medir el desarrollo emocional en niños y niñas escolarizados, de edades entre 3 y 6 años, residentes en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño – SIRED.

[img]
Preview
Text
81841.pdf

Download (3MB) | Preview
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Este trabajo describe el diseño y construcción de un instrumento capaz de medir el desarrollo emocional infantil, además del proceso para establecer sus propiedades psicométricas. La muestra fue compuesta por 400 niños y niñas, escolarizados, de la ciudad de San Juan de Pasto, entre los 3 y 7 años. Los aspectos teóricos y metodológicos considerados en la construcción del instrumento se describen en un proceso de diez etapas que resultara en la versión final de la Escala de Desarrollo Emocional Infantil, la cual mide el reconocimiento, asociación, empatía y control, como dimensiones asociadas al concepto de desarrollo emocional. Para este fin, se diseñaron y construyeron 28 reactivos, de los cuales 27 estructuran la versión final del instrumento. La prueba muestra adecuados índices de confiabilidad de acuerdo a los indicadores de consistencia interna: coeficiente Alfa de Cronbach y procedimiento por dos mitades, coeficiente Spearman-Brown, iguales a .87 y .87, respectivamente. Al igual que estabilidad temporal (test-retest): 0.91 .De la misma manera, la EIDE cuenta con evidencia de validez: a) contenido valorado por jueces en promedio superior al 90%; y b) constructo, demostrado empíricamente a través del análisis post hoc de varianza (Método Tukey) y análisis de homogeneidad entre el puntaje y los grupos de edad, y los promedios de los puntajes en relación con los rangos de edad y el promedio del índice de dificultad por edad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: PS. Freddy Hernán Villalobos Galvis, PS. Sandra Cárdenas Herrera.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 18 Sep 2018 16:15
Ultima Modificación: 18 Sep 2018 16:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4968

Ver Elemento Ver Elemento