Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Contenido y estructura de las representaciones sociales de muerte en adolescentes escolarizados con presencia de indicadores de conducta suicida

Chaves Yepes, Juan Carlos (2010) Contenido y estructura de las representaciones sociales de muerte en adolescentes escolarizados con presencia de indicadores de conducta suicida. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
83222.pdf

Download (811kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/83222.pdf

Resumen

En el presente estudio se hace un acercamiento hacia el tema de la muerte a partir de la interpretación de los contenidos y estructura de las representaciones sociales que sobre ella elaboran adolecentes escolarizados de la Institución Educativa Municipal Colegio Ciudad de Pasto, seleccionados en función de la presencia de indicadores de conductas suicidas. La motivación para llevar a cabo este estudio surge de la necesidad de profundizar en elementos de corte existencial como la muerte desde un enfoque psicosocial para identificar su movimiento en la presencia de dichas conductas. Para ello se recurre a una metodología de tipo mixto (cualitativo/cuantitativo) donde sobresale el uso y adaptación de “la Cédula de Indicadores Parasuicidas” para definir ideación e intento, y la escala de Esquemas Cognitivos Básicos, la cual sobre la base de la teoría del núcleo central permite confirmar la estructura de la representación, y que junto al cuestionario de preguntas abiertas permiten obtener la información pertinente para ser interpretadas bajo el paradigma del Interaccionismo simbólico. Como resultados se obtiene que dentro del contenido de las representaciones sociales de muerte se movilizan múltiples creencias y afectos ambivalentes polarizados, que se encuentran organizados por un núcleo central estructural afectivo; lo cual permite observar la dinámica de los factores psicosociales subyacentes en el conflicto actitudinal de los adolescentes frente a la vida y la muerte. Al enmarcar estas representaciones dentro de las conductas suicidas se concluye que la muerte existe como posibilidad manifiesta o encubierta, constituyéndose no como un objetivo si no como un medio, lo que lleva a plantear inferencias en cuanto a su evitación y camuflaje dentro del discurso de los adolescentes y en consecuencia discutir en torno al criterio de intencionalidad utilizado para la clasificación de la ideación y el intento suicida.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Herrera López Mauricio
Palabras Clave: Muerte, representaciones sociales, conducta suicida, adolescentes.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 21 Sep 2018 16:41
Ultima Modificación: 21 Sep 2018 16:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5060

Ver Elemento Ver Elemento