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Diseño y desarrollo de un sistema lúdico-didáctico, versátil para el desarrollo integral en niños de 3 a 8 años, por medio de la estimulación creativa, y cognoscitiva.

Burbano Arellano, Marcelo Fabian (2011) Diseño y desarrollo de un sistema lúdico-didáctico, versátil para el desarrollo integral en niños de 3 a 8 años, por medio de la estimulación creativa, y cognoscitiva. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

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Resumen

Este es un trabajo de investigación teórico-práctica, el cual toma como objetivo principal desarrollar un sistema lúdico-didáctico para su posible implementación como herramienta pedagógica tanto en hogares como en centros educativos. Con el fin de satisfacer una necesidad planteada por la doctora en psicología, experta en educación infantil Martha Glanzer. Como el mayor problema actual al cual están sujetos los niños, por parte de las actuales tendencias e influencias vánales a la hora de proyectar y comercializar un producto. En el transcurso del desarrollo de este nuevo sistema lúdico-didáctico, se exploro por las diferentes etapas del desarrollo intelectual del niño, planteadas por los reconocidos especialistas Jean Piaget y Tijominov; a la vez que consideramos y analizamos las capacidades y los objetos con los que habitual y tradicionalmente el niño es provisto, y con los cuales comienza a interactuar según su edad. Es así como identificamos factores realmente interesantes tanto en la conducta del individuo como en la función de dichos objetos, y así lograr potencializar en el niño una correcta estimulación creativa y cognoscitiva. Es entonces cuando por medio de la aplicación de una metodología proyectual conocida como la hibridación y que se fundamenta en la creación e innovación de nuevos productos por medio de la combinación de factores o elementos de otros productos anteriores. Lo cual nos permitió desarrollar múltiples e interesantes ideas, que a su vez fueron evaluadas y puestas a prueba entre si, teniendo en cuenta algunos requerimientos básicos planteados por nosotros mismos en la búsqueda de un diseño de producto mucho mas eficiente en su función como viable en su producción. El resultado final fue un múltijuego que decidimos denominar como AJE3 ya que su mayor cualidad es que se adapta fácil y versátilmente a las necesidades, capacidades y gusto del niño. Este múltijuego consta de cuatro juguetes reconocidos por grandes y chicos como los de mayor aceptabilidad a la hora de interactuar. Y que son: el juego de identificación de forma, el juego de construcción artística, el ajedrez conocido como el juego ciencia y el juego de rol o simbólico. Por ultimo se plantea la mejor manera para su fabricación seriada y una vez se cuenta con el primer prototipo es puesto a prueba su función con niños entre los 3 y los 8 años de edad. Obteniendo resultados muy prometedores y bastante satisfactorios.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Camilo Osejo
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Facultad de Artes > Diseño Industrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 01 Oct 2018 21:17
Ultima Modificación: 11 Abr 2023 15:17
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5104

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