Discursos raciales históricos y su influencia en las prácticas de enseñanza de las Matemáticas escolares asociadas a ellos

Valencia, Ángela (2016) Discursos raciales históricos y su influencia en las prácticas de enseñanza de las Matemáticas escolares asociadas a ellos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9 (3). pp. 9-25. ISSN 2011-5474

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revista.etnomatematica.org/index.php/RLE/ar...

Resumen

Este documento presenta algunas reflexiones sobre los discursos raciales de tipo histórico establecidos en Colombia desde el establecimiento de la Nueva Granada (1750 - 1816) en relación a la ilustración, la ciencia y la raza; y su influencia en las prácticas de enseñanza de las matemáticas escolares asociadas a estos discursos. Para ello se presenta en un primer momento algunos discursos utilizados por los ilustrados en ese periodo histórico, luego la incidencia de estos en la ciencia y finalmente algunas relaciones e influencias de estos en las prácticas de enseñanza de las matemáticas a nivel curricular. Se retoman algunos estudios estadounidenses, latinoamericanos y del contexto colombiano en relación a la raza, enseñanza de las matemáticas, además de aquellos relacionados con perspectivas socioculturales de las matemáticas.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Modernity; Coloniality; Race; Racism; Mathematics.
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Revistas > Revista Latinoamericana de Etnomatemática
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 08 Nov 2016 23:06
Ultima Modificación: 08 Nov 2016 23:07
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/521

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento