Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Informar con la mirada: modalidades de la visión en los dispositivos de visualización periodística.

Plazas, Hugo (2015) Informar con la mirada: modalidades de la visión en los dispositivos de visualización periodística. Masters thesis, Universidad de Buenos Aires.

[img] Text
PLAZAS Hugo - Tesis optimizado-compressed.pdf

Download (3MB)

Resumen

Este proyecto de tesis se enfoca en el estudio de los mecanismos dispuestos por la prensa on-line para instaurar el sentido de la visión en los dispositivos de visualización de información en el denominado periodismo de datos. El estudio se realiza desde una perspectiva teórica a través de la cual se busca entender, por un lado, las maneras en que dichas visualizaciones proponen formas específicas de ver, y por el otro, cómo se instituyen maneras de identificación subjetiva. El análisis parte del discurso informativo al cual se adscribe la prensa para definir su estatuto de verdad y credibilidad y continúa con las modalidades a través de las cuales el periodismo establece formas de visión e interacción por medio de dispositivos. En el desarrollo del análisis se indagó en un corpus legitimado, en el cual se detectaron seis modalidades diferentes de visión. Estas modalidades construyen su propia imagen interactiva, a la vez que definen la interacción con el usuario y el manejo de los datos o hechos para entregarlos al público de una manera periodística. Las seis modalidades estudiadas se acompañan de tres tendencias del discurso de la visualización de información con las cuales guardan relación directa.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Visualidad, cultura visual, infografía, visualización de información, periodismo de datos.
Asunto: N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Productividad
Depósito de Usuario: Hugo Plazas
Fecha Deposito: 30 Oct 2018 14:17
Ultima Modificación: 30 Oct 2018 14:17
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5225

Ver Elemento Ver Elemento