El Rakin, conteo mapuche, un conocimiento con valor de uso

Quidel, Gloria Y Sepúlveda, Karla (2016) El Rakin, conteo mapuche, un conocimiento con valor de uso. Revista latinoamericana de etnomatematica, 9 (2). pp. 12-32. ISSN 2011-5474

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revista.etnomatematica.org/index.php/RLE/ar...

Resumen

El estudio está referido al sistema de numeración y las formas de conteo del pueblo mapuche. La necesidad de cuantificar hizo que este pueblo creara su propia forma de conteo (Rakin), dando origen a un sistema de numeración decimal perfecto que se ha traspasado oralmente de generación en generación, por lo que no tiene símbolos para representar los números. El Rakin como práctica social del pueblo mapuche encuentra valor en su uso, es un conocimiento situado producto de la construcción social de un pueblo en un contexto específico. Este sistema de numeración tiene una lógica decimal en donde basta saber contar hasta diez para poder continuar contando. Para esto utiliza principios agregativos y repetitivos o multiplicativos. Es de interés de este estudio sistematizar y visibilizar un conocimiento de origen social como alternativa epistémica que permita validar otros conocimientos más allá del conocimiento científico y cooperar a la generación de una relatividad epistémica que reconozca distintos tipos de conocimiento de los seres humanos organizados en sociedades. El método de análisis utilizado es cualitativa etnográfica y los instrumentos que se utilizaron fueron entrevistas.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Sistema de numeración mapuche; Rakin; Valor social del conocimiento; Relativismo epistémico; Estimaciones de cuantificación.
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Revistas > Revista Latinoamericana de Etnomatemática
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 09 Nov 2016 02:33
Ultima Modificación: 09 Nov 2016 02:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/526

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento