Didáctica de los sistemas de numeración de las lenguas indígenas: el diseño de una propuesta para escuelas primarias unidocentes

Cortina, Jose Y Rojas, Gerardo (2016) Didáctica de los sistemas de numeración de las lenguas indígenas: el diseño de una propuesta para escuelas primarias unidocentes. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 103-126. ISSN 2011-5474

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revista.etnomatematica.org/index.php/RLE/ar...

Resumen

Se exponen los elementos fundamentales de una didáctica focalizada en la adquisición y comprensión de los sistemas de numeración que forman parte de las lenguas que hablan los pueblos originarios de México. Ésta fue desarrollada a través de la metodología de la investigación basada en el diseño. El trabajo realizado ha implicado la producción de recursos didácticos, así como de innovaciones teóricas y metodológicas formuladas con el propósito de apoyar el proceso de diseño y afinación de esos recursos. El artículo se centra en el diseño de una propuesta didáctica de la numeración del tu’un savi (o mixteco), como caso paradigmático de la investigación realizada.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Diseño Didáctico; Sistemas de Numeración de Lenguas Indígenas; Investigación Basada en el Diseño; Sistema de Numeración Tu’un Savi.
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Revistas > Revista Latinoamericana de Etnomatemática
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 08 Nov 2016 22:21
Ultima Modificación: 08 Nov 2016 22:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/550

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento