Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Influencia de factores individuales, académicos y socioeconómicos en la deserción de los estudiantes de psicología de la universidad de Nariño desde el semestre b de 2000 hasta el semestre a de 2007

Saldaña Burgos, Diana Carolina Y Taylor Bucheli, Stephanie Valentina (2008) Influencia de factores individuales, académicos y socioeconómicos en la deserción de los estudiantes de psicología de la universidad de Nariño desde el semestre b de 2000 hasta el semestre a de 2007. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
77133.pdf

Download (2MB)
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

La educación superior se ha convertido en uno de los más importantes factores para el desarrollo de nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro sistema de vida; pues desde hace varios años es requisito fundamental para la obtención de mejores empleos en cualquier establecimiento empresarial. Sin embargo los estudios superiores se ven enfrentados a grandes inconvenientes tales como la deserción estudiantil y problemas en la calidad académica. La situación ha llegado a un punto crítico, pues los esfuerzos de los entes gubernamentales y las Instituciones de Educación Superior en Colombia como la Universidad de los Andes con el Sistema de Prevención Detección y Análisis de la Educación Superior SPADIES, han sido insuficientes, ya que aunque los elementos que dicho sistema emplea para detectar y prevenir la deserción, de acuerdo a los hallazgos del presente estudio no sirven para prevenir el fenómeno ni detectar la influencia de factores asociados. Conforme a lo encontrado los factores asociados se presentan en el transcurso de la carrera, los cuales no contempla SPADIES y son posteriores al ingreso. Estos resultados conllevan a preguntarse ¿Cuáles son esos factores? y ¿Cuál es el papel de la Universidad de Nariño, del Programa de Psicología en particular, los docentes, administrativos y comunidad académica?. Estas preguntas conducen a que todos los actores que de una u otra manera intervienen en la deserción comiencen a formular además de estrategias de retención, mecanismos que permitan el descubrimiento de los elementos que median en la deserción.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Nubia Rocío Sánchez Martínez
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 29 Nov 2018 14:13
Ultima Modificación: 29 Nov 2018 14:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5504

Ver Elemento Ver Elemento