Conocimientos [matemáticos] mapuche1 desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque

Peña, Pilar Y Hueitra, Yolanda (2016) Conocimientos [matemáticos] mapuche1 desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (1). pp. 8-25. ISSN 2011-5474

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revista.etnomatematica.org/index.php/RLE/ar...

Resumen

Presentamos un avance de una investigación cuyo objetivo es identificar y sistematizar algunos conocimientos [matemáticos]4 mapuche. Como referentes conceptuales utilizamos la idea de Etnomatemática de Ubiratan D’Ambrosio (2008) y las actividades crosculturales de Bishop (1999). Como referentes metodológicos utilizamos la Investigación Colaborativa (Boavida & Ponte, 2002) y el Método-Inductivo-Intercultural (Gasché, 2008). El equipo de co-investigadores está conformado por algunos miembros del Programa Pueblos Originarios de una comuna de Santiago de Chile, y por miembros de un grupo de investigación en Etnomatemática de una universidad de Santiago de Chile. Este texto presenta el proyecto de investigación y algunos resultados parciales referidos a la ubicación espacial y temporal en la cosmovisión mapuche: el sol es el referente central para la ubicación espacial, y para la ubicación temporal a través del día y a través de los años; en tanto la luna es la que indica la ubicación temporal a través de ciclos más grandes (los de la propia luna) al interior de un año. Los resultados se incorporarán al área educativa del Programa Pueblos Originarios del municipio de El Bosque.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Conocimientos [matemáticos] mapuche; Educadores tradicionales; Investigación colaborativa; Método inductivo intercultural.
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Revistas > Revista Latinoamericana de Etnomatemática
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 09 Nov 2016 01:33
Ultima Modificación: 09 Nov 2016 01:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/560

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento